25.11.05

PEARL JAM en CHILE: Can't find a better band?




10 años esperando pearl jam. 5 horas de espera en el estadio. Sentados en Campeones. Un calor apestoso, gente alrededor hablando iodioteces, todos amargados, y autojustificándose de que esta ubicación era mejor que cancha. Mentira. Después de ser estafada con las papas Lays a luca, una nube empezó a amenazar. Y en eso llegó Mudhoney, una banda de la cual conocía a los más 4 canciones con mucha rabia. Estaban en SUB POP, el mismo sello que Nirvana, que fue como la cuna del grunge. La diferencia entre Nirvana y Mudhoney es que los primeros firmaron con un una disquera más grande y poderosa, y los segundos se quedaron en Seattle siguiendo 20 años después con el mismo sonido garage, que había abandonado Nirvana. Y la amenaza climática llegó junto con este grupo que creía sepultado a traer las lloviznas de su tierra natal. Mudhoney nos dejó con la tensión de la nube negra con la ansiedad de recibir a Pearl Jam, diciendo "ya viene Pearl Jam que es los que ustedes están esperando realmente"(en inglés claro). Y todos gritando obvio.

Y llegaron. Pearl Jam recibido por un chiflido casi histérico de todo el estadio. "Release". Canción con la que han abierto muchos recitales. Eso lo hace más emocionante. Yo me tapaba la boca con la cara, y las lágrimas bajaron. Sólo un parcito. Todas las demás vendrían con "Better Man" y de nuevo yo con la mano en la boca y la guata revuelta. Aunque después de Daughter, lógico que venía con la tremenda carga emocional, que explotó después. Toda la espera y la emoción se juntaron y se completaron ahí, porque ni "Alive" ni "Jeremy" ni "Black" o "Yellow Led Better" me causaron tanta gracia como era de esperar. Talvez fue por trilladas, y odio todo lo trillado. Aunque 'Lukin', mi canción favorita a los 16 pa deshacerme de las rabias, me dejó helada y me hizo saltar y retroceder 9 años.
Si todo se puede condensar en un par de canciones, sí fue el mejor concierto. Me gustó, pero me sentía a veces como viendo un DVD como me dijeron por ahí. Era algo tan grandioso y me sentía lejos. Hubiera preferido disfrutar más el concierto entero y decir después que fue el mejor recital del mundo. Pero nunca había sentido algo tan fuerte en ninguno de los 20 que he ido antes. La impresión de escuchar la voz de Eddie Vedder, la batería perfecta de Matt Cameron- que alguna vez perteneció a Soudgarden-, la guitarra impecable de McReady(o cómo se escriba).
Verlos saltar, tomando vino, tratando de hablar en castellano, cantando todos los hits, incluyendo "Baba O' Reily" de The Who, y sentir que mi adolsecencia no fue una tierra baldía, que valió la pena rallarse con Pearl Jam y escucharlos ahora.Pude gritar Teenage wasteland pero sin creer en esa frase, porque además, "All the sacred come from youth".
Así gritamos de la canción "Not for you", pensando que este concierto era sólo para los que estábamos ahí mojándonos la cabeza y no para el resto de las generaciones.
Y aunque se haya extrañado la frase última e improvisada que hace el grupo en los conciertos con Black, de todas formas es aplicable para mí y todo el público con Pearl Jam:

"¡We belong toghether!"

3.11.05

last nite, THE STROKES


Last Nite no fue partir con el hit máximo en una noche en el estadio Víctor Jara, convierte en una banda con una no muy larga historia en unos héroes. Así de simple. Se les ha tildado como los que trajeron de vuelta el rock & roll, venían con un sonido garage que se extrañaba tal vez de los primeros discos de Nirvana, de un espíritu punk.

Last Nite me salvó un sábado en la noche en el estadio. Yo en cancha, un amigo en galería. Estaba aburrida. Pero esa canción hizo que me olvidara que estaba sola. Por que yo escucho sola la música, entonces me hace más sentido sentirla sola en un concierto. Una canción tras otra, todas cortas, todas enérgicas, pero algo viscerales con voz rasgada. Aunque también con pose. Pose de chicos cuicos de Nueva York.

Reptilia, cerrar los ojos y escuchar los riffs y perderse en ellos. Recordar una sola fiesta en que la canción era mía. Oír esta última canción después de esperarla toda el concierto e irme contenta.

Reptilia, sentirme de 15 pero bostezar sin que importen qué otras canciones vengan entre medio. Fumarme un Pall Mall mientras me sobaba la guata, y recordar que tengo 25 y muchos conciertos en el cuerpo, (aunque no todos me hacen sentir de 15).

Reptilia, mil veces cantar tantas otros temas al estilo de Amadeo(Luna de Avellaneda). Porque lo que importa es el espíritu, no repetir las letras en inglés que hablan todas más o menos de lo mismo. De estar todavía enganchado de su chica sin asumirlo. También bailar las nuevas y sentir las ganas locas de seguirle la carrera a estos tipos.

Last Nite, The Strokes.



29.10.05

¿¿mistralismo??



Fui a la feria del libro el jueves. Era gratis para las mujeres. Así que sólo gasté en micro, metro, café, churros rellenos y un libro. Fui ese día porque había una charla sobre la Gabriela Mistral. Hice hora para las 7 de la tarde, cuando empezaba esto. La mesa redonda integrada por Jaime Quezada, Vivial Lavín, una vieja cero aporte, y Volodia.
La verdad es que no se movieron de decir que a la Gabriela Mistral había que pescarla más, conocerla más, y que en México y en Colombia se sabía más de ella. "Estamos en deuda con el mistralismo"... bla bla bla... Y no se movieron de eso, y una que otra anécdota.
Yo me pregunto.... ¿Cómo quieren que la audiencia que escuchó a estos expositores se interesen por saber más sobre su obra si no dan una pista sobre su poesía? ¿Por qué no hablan mejor de sus temáticas en vez de quedarse pegados en su triste y al mismo tiempo atrevida vida?

Me dio la misma sensación cuando investigaba sobre la María Luisa Bombal. En vez de hablar sobre el contenido profundo de su obra, de las temáticas muy femeninas, se quedaban en lamentos. " Ha muerto nuestra María Luisa y no le dimos el premio Nacional".

Así no se puede avanzar en literatura nacional. Una pena y una falta de respeto, para quienes quieren saber más y para las escritoras.

30.9.05

Mis 2 conciertos de Los Tres

Todos oían Los Tres, todos tenían el fucking Unplugged, que es casi el tema central de la tesis que escribo ahora. Yo no iba a los conciertos de ellos, ni menos a la Yein Fonda. No sé por qué. Creo que era la pará de cabra chica que no iba a lo que iba a todo el mundo (incluyendo los clásicos conciertos de Soda Stereo). A Los Tres los vi dos veces, pero no me acuerdo de ninguno de los dos. La primera vez fue en el 94, cuando ellos se las daban de rockeros grunge, o algo así. Fui a taquillar con mis amigas a un festival del Verbo, "Novedades". Primero tocaron los concursantes, entre ellos Julito (mi hermano grande), a quien le gritaban "Ay, Corazón", como webiándolo (porque cantaba la canción de Silvio del mismo nombre). Algo no muy conveniente cuando los demás grupos presentaban temas de Pearl Jam, Nirvana Y Soundgarden. Pero más adelante seguro que los que pifiaban a Julito estarían rayando con Silvio. Bueno, y Los Tres llegaron al escenario. Y emepzó el temido Slam, y todos saltaban y empujaban y pisaban. Fue ahí cuando alguien me sacó el zapato. (Eran más o menos nuevos). Y yo no sabía que hacer. la única canción que me acuerdo es de "El Aval", que estaba de moda (y yo no sabía lo que significaba ser aval). La cosa es que de repente el animador gritó: "¡¿De quién es este zapato?!" Y yo no lo reconocí. Era de noche y yo soy piti. Bueno, todos como que se rieron, obviamente. Y después de mucho rato, en que lo único que me importaba era mi zapato y poco Los Tres... Partí al escenario con una amiga, y por al lado le pedí que me pasara el zapato. Y era. Nunca más volví a ir con zapatos que se salieran. El lunes siguiente, mis compañeras estaban comentando el episodio del zapato perdido, sin sospechar que yo era la protagonista de todo el asunto. Pero se enteraron y se rieron. Lógico.
Para mí esa era la única vez que había ido a ver a este grupo, pero no... Cuando fui a entrevistar al Tío de Chile (Lalo Parra) me dijo que había compartido el escenario con los muchachos de Los Tres en el encuentro de los católicos (Encuentro Continental de Jóvenes, 1998). ¡Claro, si yo fui! pero estaba en la comisión de servicio con mis compañeras de colegio , pero estábamos preocupadas por cuidar a la gente y mostrarles donde estaba el baño. En todo caso, fue una de las actividades que más se llenó durante este encuentro.¿Cómo no? Si estaban Los Tres con el tío Lalo. Pero yo no me di por enterada, con suerte sabía que un tipo de Los Tres era Parra, hermano de la Javiera...

GRACIAS


La domi, amiga mía, me dijo que había leído este blog, y yo no la pesqué. Perdona, Domi. Pa' la otra te considero. Creo que ya tengo al menos 3 visitas que ven las tonteras que yo escribo y que yo sé que lo leen. Mi novio, mi hermano en Roma, y ahora la Domi. Espero que los invitados a mi página escriban comentarios. Sería lindo, ¿no?

Eso creo que es todo, la tesis, la revancha de los cigarros en mi sistema nervioso y la ausencia del novio en el sur, me están carcomiendo las neuronas.

10.9.05

sacando la vuelta


Estoy sacando la vuelta, para variar. Tengo que entregar un avance de la tesis el martes. Ufff. Yo necesito plazos. El martes, colapsada, estaré arrepentida de estos ratos que me doy libre. La verdad es que no me acuerdo como lo hacía en la U. Es cosa de costumbre yo creo. Porque siempre tenía mil cosas que hacer. Dormía menos y carreteaba más. Era una heroína. Ahora esas dos cosas son imposibles ahora ¿serán los 25 años?
Pero es increíble mi horario este día que se supone que debía trabajar.
Primero pongo el despertador a las 10: 20, me levanto un rato despuñes, leo el diario, me meto a MSN, estaba Allen, así que me quedé un rato, porque está en sur. Después subo a trabajar recién a las 12 y media. Bajo, porque llegó mi padre, pero parece que no. Lo escucho a los 10 minutos y vuelvo a bajar. Subo, y trabajo otros diez minutos. Bajo y preparo aperitivo, que no puedo comer, almuerzo, subo, trabajo otro rato. Bajo, y tengo q ir a sacar plata. Subo y trabajo media hora. Bajo y tengo que salir a dejar a mi hermano y a la Gabi al alto las condes. Lllego a mi casa, toco guitarra, trabajo un rato, fumo, dejo el note book de lado, pongo un cd, ordeno las fotos de mi mural y vuelvo a trabajar. Y ahora estoy aquí, imprimiendo cosas, porque el tema de la tesis a veces me colapsa tanto, y la claridad mental se esfuma y mis ideas editoras se me congelan.

2.9.05

PEARL JAM

Hace 10 años se anunció que Pearl Jam venía a Chile. Sería el 11 de marzo de 1996, y traían los discos más rockeros, los tres primeros. Hubiese sido de lujo. Tenía todo un grupo de amigos con quien ir. Porque el 95 a quién no le gustaba Pearl Jam. Era como lo obvio. Pero cancelaron. 2 años después vendría Soundgarden, pero se separaron antes. Toda posibilidad de ver a mis grupos favoritos de grunge se rompía, pues Kurt Cobain estaba bien muerto. Por otra parte, Pearl Jam le metió juicio a Ticketmaster, entonces cuando Chile se asoció a esa empresa para vender entradas se rompieron todas mis ilusiones de que la banda de Vedder pudiese venir a Santiago. Al fin esta gente se decidió por darse una vuelta por el fin del mundo. Ahora que ya llevo unos 20 recitales en el cuerpo. Si los hubiera visto el 95 no habría sido tan valioso como ahora.


Confirmado: Pearl Jam inicia su gira latinoamericana en Chile




Viernes 2 de Septiembre de 200512:15

El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La destacada banda estadounidense de rock Pearl Jam se presentará por primera vez en Chile, en el inicio de una gira latinoamericana que también incluye conciertos en Argentina, Brasil y México.De acuerdo con un comunicado de la productora Ocesa/CIE, el grupo encabezado por el vocalista Eddie Vedder tocará el 22 de noviembre en el estadio San Carlos de Apoquindo.La información, confirmada también el sitio web oficial de la banda, consigna que las entradas saldrán a la venta a partir del 16 de septiembre a través del sistema Ticketmaster.Esta gira de 8 fechas en Latinoamérica, será seguida por 20 shows que Pearl Jam realizará Estados Unidos y Canadá, que precederán el lanzamiento de su octavo álbum de estudio. La salida de este disco está prevista para la primera mitad de 2006.

1.9.05

Mackyantipop

¿¿Por qué Mackyantipop??
Cuando fui a Argentina me bautizaron como Mackypop, no sé como se escribe. Pero me contaron que había una canción que se llamaba así.

Los que me conocen saben que siempre me ha gustado la música. Y hace 12 años no hago más que elegir siempre más algo más rockero que el pop, la moda y lo fashion, elementos del pop. No voy a entrar en discusión entre la diferencia entre el pop y rock porque el rock también es algo muy popular.
Por lo tanto, decidí cambiar el nombre para ser un poco más coherente. Este es el nombre además, que le pongo a mis varios en los CD que hago. Ya voy por el noveno o décimo, en 2 años.

Macalérgica


No fueron las defensas ni el pelo mojado las razones por las que me dejaron enferma tantas veces. No. Era alergía. Y no una. Yo siempre compadecía a Rodrigo, (mi hermano) de que por la misma causa no pudiera comer chocolate y queso. Bueno. Estamos "a pate". La verdad es que amarga un poco. Porque estas delicias no son lo único que se me está prohibido disfrutar. Ya no me puedo maquillar (a excepció de una marca muy desconocida), no puedo comer choripan, ni hot dogs, ni hamburghesas. Es decir, nada para salir del paso o del hambre que me puede atacar tantas veces callejeando por el centro, o después de un carrete... En vez de chocolates, un quequito.(Más fome imposible).
Cada vez que me voy a pinchar salgo deprimida, porque son cada vez más cosas las que se me prohiben.... Al menos voy a adelgazar un poco.

Así que adiós también al salame, a los cereales y pan integral, al quesillo.

Se supone que durará tres meses esta dieta, pero no creo... Tal vez sea vitalicio.......

los doctores no cachan

Los doctores me han preguntado algunas veces la razón de ciertas enfermedades o dolencias. El año pasado estuve muchas veces resfriada. Todo partió a fines de mayo, cuando me dio influencia, luego de un enfriamiento, provocado por tanto carrete. Sí, lo admito, influye. Sobre todo si iba a los lugares en micro o taxi, con lluvia o frío. Y a eso hay que agregarle las clases de natación y el pelo mojado. Diego, el doctor de cabecera de mi familia, me preguntó a fines de septiembre "¿Por qué te has enfermado tanto?, ¿estai con mucha pega o estresada?"
No, solamente la tesis y muy calmadamente. Me dio vitaminas y un mes después me fui de viaje, donde nunca me resfrié (Ni siquiera en la tormenta de lluvia de San Sebastián). La cosa es que de estresada no tenía nada.
Este año, que de nuevo he pasado resfriada, el problema fue otro. Una tendinitis en el pie izquierdo. El doctor me preguntó:
- ¿Haces algún deporte?
- No-, le contesté.
- ¿Qué deporte haces?
- Ninguno-, le dije.
Y le dije lo mismo, que a Diego, que solamente estaba haciendo mi tesis de periodismo.
Me advirtió que parara las revoluciones, que me relajara. Cuando le conté a mis amigas se cagaron de la risa. La verdad es que más relajada no podía estar (Y todavía lo estoy).
¿Qué tienen los doctores que creen que estoy estresada y que corro tanto para alcanzar a hacer todo?
No tengo respuesta. Talvez me enfermo para no aburrirme, para evadir, para aumentar mi inercia. La verdad es que no lo sé. Sólo puedo afirmar que los doctores me ven como algo que yo no soy.

macayudante

Quedé en una ayudantía. Sí, de manera muy extraña. Nunca había sabido yo de que había que hacer una prueba para postular a ese tipo de trabajo. Yo supe el día antes del exámen y tenía hora a la kineseóloga, y enokada la tuve que cancelar. Le había preguntado a Palazuelos (soberbiamente) si siendo licenciada tenía que dar la prueba de todas formas. Me contestó que sí. Que vergueza. Así que partí un día frío en mi auto guapo, con la Rosa y su hermano Joselito al último cerro de Peñalolén. Di el exámen. Tenía que hablar sobre los atentados de Londres, y yo hice una carta de opinión sobre lo frío y racionales que son los ingleses. Y me demoré demasiado escribiendo, porque me bajó una nostalgia gigante por esa ciudad. Me acordé de los recital de Live 8 que tanto gocé viendo en MTV...
Todos estos días estaba con la duda de haber quedado o no...Me daba mucha "plancha" después de ese email todo sobrado no quedar. Tanto tiempo sin trabajar tenía la estima profesional un poco por el suelo. Entonces ser escogida me ayuda demasiado...Ahora sólo me queda esperar cuando voy a partir con esta peguita.

mi primera intervención

Hoy vi en las noticias que cualquiera puede tener un blog. Asi que yo crearé uno también. Decían ahí en el reportaje que esto había partido hace 5 años, pero desde el año pasado era un boom. Yo supe recién hace un par de meses que cosa era un blog, y he revisado algunos de periodistas. Pero hasta un niñito de 8 años se hizo un blog para desarrollar su talento literario. Seco el cabro chico.
Yo no me voy a quedar atrás. Algo haré con esto. No se me ocurre qué puede ser. Al menos mis amigas que están afuera podrán leer mis tonteras o gente aburrida, o a la cual no vea mucho.
Con esto doy inicio a mi primera intervención de mi blog...