30.12.07

oh, dios, otro recuento.

Una de las cosas mejores del 2007 fue la proliferación de este blog. Lo pasé muy bien, así que tienen mackyantipop para rato. Así que gracias a mis asiduos lectoras(es), por leer mis aventuras, opiniones y comentarios sobre música y aventuras automotrices, como algunas otras pataletas.

Aunque fue un año de grandes conciertos y muchas, muchísimas tocatas, algunos lanzamientos memorables, nunca será como lo fueron los primeros, cuando estaba en el colegio.
Chris Cornell, sacando los últimos residuos del grunge, canciones que me identifican con mi generación noventera; la melancolía más simpatía de Travis; el escenario compartido de Magic Numbres, las muchas tocatas del Leo Quinteros con sus canciones excelentes, el melodrama tragicómico de las canciones de María Perlita; el pop Teleradio Donoso y el rock de Fother Muckers; y la fuerza viajera del Nano Stern.

Gran descubrimiento, como digo, siempre la tuve ahí en sala de espera, y este año se puso de moda por el aniversario. Siento haber llegado tarde: Violeta Parra. Nadie más tiene su fuerza al cantar.

Si no digo más es que para mí estos fueron los mejores. Si no están, por algo será. 10, 9,8,7,6,5,4,3,2, 1....


27.12.07

chocherío primil


Mi prima está haciendo un master de arte en la U de Chile y la expo de su curso empezó la semana pasada en el MAC de Quinta Normal. Al otro día de la inauguración salió una nota sobre el acontecimiento en LUN; hoy, casi entera una página sobre ella. Con ustedes, Consuelo Rodríguez

25.12.07

Bitter sweet symphony

Anoche probamos una tele plasma donde un tío con un gran dvd: Rock and roll Circus, con la envidia de haber estado presente ahí y no en ese sillón donde me senté. Primas de 19, de 13, y otras personas de más edad diciendo "qué atroz el gallo, parece mujer"al mirar a Mick Jagger mover las caderas... A ver. Estamos a 40 años de ese show y ellas parecían de los años 50. Parece un poco inocente mi reclamo, lo sé. Pero de verdad que hay gente que nació en esa década o varias después, pero se quedó ahí. Yo pensaba, "qué rockero The Who", al mismo tiempo que pedía por favor que no lo adelantaran, como pidiendo perdón por gustarme esa canción de 8 minutos. Pensaba, "llevo 15 años aguantando que las personas tengan que 'soportar' el rock, incluso el más antiguo, incapaces de ver en artistas más que reventados, estrafalarios o comunistas".
No puedo pedir perdón por el rock. Lo sé, no debo enganchar con estas cosas. Sólo pienso en lo retrógado de las personas. Los hippies y los punks tuvieron la ocasión. Yo también.


The Who: "A quick one while he' s away"

17.12.07

¿White Christmas?

(¡qué calor!)

Pensé que habían dos semanas antes que llegara la Navidad, pero no. No pienso ir a ningún mall a comprar regalos. Me ponen de mal genio, sobre todo ahora con la sobrepoblación ahí adentro. Y mejor usar la genialidad y por último hacer chocolates para todos o regalos caseros.
Acá los villancicos de los huasos de Paine, de San Bernardo, ropoponpon, no me dan mucho espíritu navideño. Sí, en cambio, cuando estuve en Londres -está pa que me dediquen "por qué no te vas" de Los Prisioneros-, por los "villancicos" rockeros que salían por los parlantes de las radios. Allá les venía ponerse un gorro rojo. No sé por qué acá no. No le pega. Deberían hacer una versión veraniega del asunto, porque la nieve y el frío está lejos de Santiago por estos días.

Here's comes the music
Como no sé adjuntar canciones y sí videos, acá les regalo mis villancicos favoritos del mundo
1. de John y Joko. (Era que no) De toda la vida



2. Y otro que acaba de convertirse en mi otro preferido, de manera más reciente "White Christmas", de Otis Redding. Su voz es descarada.

11.12.07

Chris Cornell. Teen spirit

A los 14 usé camisas de franela, poleras grandes, y un corte de pelo con el mismo largo de Kurt Cobain igual que mi grupo de amigas. No todas eran tan fanáticas unas más que otras. Y así desde anoche puedo decir: Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam. En ese orden. Cuando fui a Pearl Jam quedé así como "¿esto era?". Plop. Ahora no, anoche Cornell presentó una canción increíble tras otra. Audioslave, las dos canciones de la película Singles y muchas del Superunknown de Soundgarden, que me
transportaron al verano 94/95 en que tomaba sol en mis primeros bikinis, con ese caset sonando fuerte y oscuro por los audifonos. Ese caset que después no sé qué arreglo le hice, pero le saqué la cinta, se la volví a poner, me equivoqué de lado así que renombré los lados con liquid paper. Anoche en "feel on black days" o "4th of July", me veía leyendo las letras blancas en fondo negro del librito del caset. Un casetazo, que traía también el clásico que cantó "Black hole sun", un video excelente. Era una época que escuchaba ése, y prefería el Incesticide al Nevermind, de Nirvana. Una niña grungeta con todas sus letras. Empapada.
"Burden in my hand", que cuando la escuchaba, pensaba "esto es lo que hay que cantar cuando alguna vez termine con alguien". Esta era la actitud. "Close your eyes and bow your head/I need a little sympathy/cause fear is strong and loves for everyone/Who isnt me". No "te extraño, mi amor"
Luego me regalaron su bello disco solista, Euphoria Morning, y volví a escuchar Temple of the dog, para que al final apareciera todo guapo en Audioslave (sinceramente, no es su mejor proyecyo). Sin embrargo, Chris Cornell siempre está actualizándose, con una voz que pensé que había perdido, pero sigue sonando igual que en el '91. Más fuerte y claro, incluso. Y se escuchó perfecto. No es llegar y transformarse en el mejor concierto de tu vida.

foto: Carlos Muller, Zona.

10.12.07

grafitis finos

ando yeta (no sé como se escribe) con el tema de los autos: 1 choque, un robo, y ahora un rallado monumental y asquerosamente repudiante, ordinario y de mala clase en mi Cuchufleto Seinfield. Como me dijo el mecánico del taller hoy en la mañana. "Esto es lo que entendemos por civilización en Chile". ¿Se pueden imaginar lo que dibujaron en el cápó? ¿quién da más? Por algo obvio, no pongo fotos.

6.12.07

Solonli: Beck + Police



Ir o no ir. Ir o no ir. Ir. Ya, bueno, ya. Iba a ir con alguien, después no, y luego dos veces lo mismo. Un niño de 12 años al lado mío viene con sus padres, "me salió rockero", le cuenta su mamá por teléfono a alguien; el infaltable formal de 20 años que en 20 años más será igual que el perfil promedio del estadio. Beck sale noventoso con lentes oscuros y pelo largo a cantar "Devi's Haircut", pero le falta potencia, mucha potencia. Si hubiera sonado la mitad de fuerte que Police. Pero en fin. No falta el falta de respeto que dice que "Beck chao no más". Todos piden "Loser" y Beck canta "Loser". Canta "Loser" y no canta "Sexy Laws", mi favorita. Se saca los lentes y termina con "E-pro". Police se atrasó como media hora, media hora en Beck hubiera cantado "Qué onda, guero", "Sexy Laws"y la canción de "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

"Message in a bottle" y todas las panzas cerveceras o empresarias o no, saltan. Esos que para Beck era un relleno. Y yo pensé "parece que vine más por Police que por Beck". Y luego me pierdo en esos pensamientos. Por qué tuvo que venir de telonero, si hubiera venido solo, ¿habría pagado para ir? o ¿dónde está la gente que vino por Beck?; que si estará bien que me guste Police o porqué Police es tan famoso acá como lo son los Rollings Stones en Argentina. Qué hago ahí, si fui por mona o no; qué le voy a decir a mis amigos cuando comente el concierto, o qué escribiré en esta instancia. En fin, cosas así que no me dejaban despejar mi cabeza.


Entonces me voy luego de unos reggae policianos afuera de cancha, ahí donde me pueda sentar, cerrar los ojos y oír. Es chulo, pero así no se piensa y se siente la música. Me tengo que parar con el "do do do, da, da da", y al fin llegó la hora en que me puse a bailar ¡sin pensar! "cant stand so close to me", Roxanne", cuando una pareja al lado el tipo le dice "¿nadie más que yo te ha dedicado Roxanne?" (una amiga, cuando era chica siempre decía que esa canción era para ella sin saber lo que significaba), hacen bis y vuelven con algo que no me acuerdo, y luego mi himno de la noche "Solonli-solonli", jajaja, que antecedía a la sicópata "I'll be watching you". Piénsenlo, la letra es escalofriante: "Every breath you take, Every move you make, Every bond you break, Every step you take, I'll be watching you". O sea, me explico, me quedo con "Solonli". Pero hay que decirlo: Police sonó impecable, como si no hubiera pasado un año desde 1982 cuando estuvieron en Viña. Claro, sin mirar sus caras, sus peinados y por supuesto, las de sus asistentes.


4.12.07

El cantor errante


A Nano Stern no habría que perdérselo nunca, porque es escapadizo y viaja a Europa. Ha tocado hasta en Estonia. ¿Quién hace eso? La semana pasada estuvo en el Teatro Mori para lanzar Voy y vuelvo.

3.12.07

secretaria.


Este mes he hablado con cientos de secretarias, y aunque hoy es su día no estoy para felicitarlas, a pesar de algunas exepciones, Su trabajo es una reverenda fomedad. O sea, el seminario que estoy chequeando la asistencia es tan aburrido para mí como su trabajo, supongo. Pero a veces hay que hacer la pega no más. Hay algunas que pasan los recados, hacen lo que uno les pide y son amables; otras, que deciden por los jefes por iniciativa propia y por descarte; están las que cortan el teléfono de sopetón; algunas que te tratan mal y son falta de respeto. Simplemente no justifico el comportamiento insoportable por la fomedad de la pega. Y yo espero no volver a hacer algo parecido.