17.2.09

No hay bolsillo que aguante


Se viene marzo. Eso que no tengo oficina, ni hago clases ni voy al colegio. Se viene marzo porque se viene la música. Puros grupos que quiero ver y no tengo ni pa hacer cantar a un ciego.
La cosa es más o menos así:

Pepsi Fest

Miércoles 25 de marzo: Chris Cornell (¿repetirme el plato?)
Sábado 28 de marzo: Rick Astley, A-Ha, Blondie (quiero ser Debbie Harry como todas las niñas de 23)
Domingo 29 de marzo: Sonic Youth (soy shuper alternativa)

Cristal en vivo
Jueves 26 de marzo: Radiohead (la única entrada comprada que tengo)

Con rojo son los que quiero ver (y vienen con canciones así que hagan clic ahí) .¿O debiera ahorrar para lo que me toque ver en Liverpool cuando me vaya en septiembre? Anyway, conciertos de artistas así en UK valen 3 veces más.

16.2.09

Fiesta Mishtica


Después de un día -o una tarde completa- arriba en las montañas cerca de Baños Morales-Cajón del maipo, fui con una amiga una tocata por ahí mismo. Para llegar, teníamos que seguir escalando. Después de 16 km no queríamos más guerra, pero igual subimos Al minuto de entrar al "local" escuchamos la palabra mística y una canción. Parecía de misa, pero no era de misa. Todos la cantaban. ¿Sería que estábamos en un pueblo perdido con sus propios héroes musicales? porque todos se sabían las canciones de memorias como si se estuvieran sanando las heridas, celebrando un rito, escuchando a Paul McCartney o qué sé yo. No fue sólo esa canción, fueron todas. Era la sensación. Las niñas bailaban como si fueran las fans, las groupies. Pero también cantaban las viejas, los adultos.

Esto no era sólo un hit. La vocalista cantaba himnos misales, aunque al sol y la pachamama; daba mensajes para conectarse con el amor, el corazón y la naturaleza. Creían en las fuerzas del universo y que pronto se convertirían en algo más. Creían que al estar en la montaña uno se siente el hermano chico del cielo. WTF. (Yo no me sentí así, mi amiga tampoco. Sólo pensé: "nunca había visto el cielo tan azul" o "no puedo creer que los uruguayos caminaran por las montañas y además con nieve y sin comida"). La proyección en Power Point intercalaba fotos del universo, animé, planetas, "diosas", imágenes celtas, invocaban a unos tales Silfos y Hopis. De repente esas que parecían fans hacían movimientos de meditación, daban vuelta los ojos como si estuvieran en trance. Todos aplaudían y coreaban. Extrañé la ciudad, el rock and roll y el desengaño. El desengaño vino al tiro. No era un grupo pop revelación en la punta del cerro. Pertenecían a una agrupación de ayuda, un grupo carismático y eran de Santiago, todos los que bailaban también. Muchos habían sido rescatados de la droga y el alcohol. Linda causa. Pero un tanto extremista. El mundo no es negro o blanco, queridos.

4.2.09

De atrás pica el indie folk


NATALIA MOLINA
"Errar es de vivos, no de muertos", dice en Alma, una canción que más parece un lento romántico de principios de los sesentas, donde carga toda la influencia de su banda favorita: Los Beatles. “Con mis hermanos tocábamos covers de los covers que hacían Los Beatles(del álbum Live at the BBC) y tenía el miedo que mis canciones se parecieran a ellos, porque ¡yo los escuchaba tanto!: desayunaba, almorzaba y cenaba con Los Beatles.Entonces pensaba que podía salir algo de plagio. Por eso no se las mostraba a nadie”.

www.myspace.com/aullido

USUALES

Leo: “En la tocata del otro día (21 enero en el Club Mist), un tipo se me acercó y me dijo que hasta como la quinta canción era más de lo mismo, que se parecía a muchas bandas. Pero que después, seguramente tras El tiempo y la Furia, cambió la fuerza de tocar, cambió el ritmo y enganchó y de ahí pa’ adelante fue otro grupo”.

www.myspace.com/usuales


CAMILA MORENO

Cuando toca, lo hace fuerte, como si la guitarra tuviera la culpa de algo; cuando canta, saca una voz aguda desde lo más profundo, gritando sin gritar realmente, como si fueran lamentos de la tierra. Y aunque sea meterse en las patas de los caballos, a ratos hasta da para decir que no teníamos una cantante tan intensa y sorprendente desde febrero del ’67 , cuando se murió Violeta Parra.

www.myspace.com/camilamoreno

El reportaje entero en este link(Comente aquí o allá).