27.5.09
Victor Jara
Cómo vivir tranquilo 36 años guardándose el secreto de un crimen tan macabro como el de cualquier persona que estuvo en el Estadio Chile. O en el Nacional. Cómo vivir tranquilo 36 años guardándose el secreto de un crimen tan macabro como el de Víctor Jara. Cómo demorarse tanto en resolver las primeras muertes luego del 11.
"El cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado. Paredes observó cómo se convulsionaba. Y escuchó al subteniente ordenarle a él y a los otros conscriptos que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista. La orden se cumplió. Todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Según el protocolo de autopsia, el cuerpo del cantautor tenía aproximadamente 44 impactos de bala en su cuerpo".
Aquí, el resto el reportaje completo que relata el asesinato al cantante. Mañana con el Clinic viene el DVD "el derecho a vivir en paz" de Carmen Luz Parot, también sobre él. Cómprenlo.
26.5.09
Desde el sur
Las apreciaciones sobre Philipina Bitch aquí. Y otro poco en el párrafo este que viene:
"Philipina Bitch llamó la atención de Perrosky con un tema tan bueno como “No queda nada más” (también incluido acá) y el mismo estilo se repite a lo largo de estos 9 temas. No es que las canciones sean iguales, sino que el folk es el factor común de su música".
16.5.09
Fernando Milagros: Nada de Falso
Es mi debut entrevesteril en Super 45. Este disco tiene una canción que siempre que la escucho me hace llorar. Es cuático. Con ninguna más me pasa todas las veces. Se llama Nadadora y para escucharla van a tener que verlo en vivo o comprarse el disco porque no sale en el myspace.
No hablamos mucho de esa canción. La escribió imaginándose cómo sería una carta que le mandó un soldado de los de Antuco a su novia. De otras canciones y demases escribí en este link.
Por aquí un extracto.
-El disco está lleno de personajes…
Si uno lo analiza minuciosamente, te dai cuenta de que hay varios hablantes. “Reina Japonesa” es el rollo entretenedor, como de juglar más que el autor. En “Elizabeth Fritzl”, soy como el testigo que ve las noticias. También está el narrador externo en “Nadadora” y “Song for Judas” que tiene que ver más con el Judas de La Última Tentación de Cristo que el que de la Biblia. Es una ficción inventada. Esa canción salió de frases automáticas, casi cantando en la ducha. Hay muchos personajes y varios puntos de vista.
-Pero no te gustan los personajes que se creen el cuento en los ámbitos del teatro y de la música.
-Me da mucha lata que los artistas sean megalómanos para agradar a los pares. Pasa en todos los lugares artísticos. En el ámbito de los teatristas, mientras más rara es la huevá, mejor, porque es para que le guste al loco que tiene la escuela de más allá. ¡Cómo tan ombliguista! Me carga. También pasa en la música de músicos hecha para músicos.
-¿Por ejemplo?
Steve Vai, que usa puras técnicas y solamente lo puede admirar gente que se dedica a lo mismo. Como “Ay, qué bueno el solo. Tienes cero alma, pero qué bueno el solo”. Es una lata, no construye nada. No me sirve. Yo creo que cualquier tipo de expresión es para que sea de los demás y no de uno. Uno hace una canción y ya está, la tiraste. Ya no es tuya.
-Lo mejor es que las canciones identifiquen a alguien...
A una persona normal como uno. Si uno no es nada especial, tampoco. Soy una persona que paga el arriendo, que come, no hay nada del otro mundo. La gente cree que uno es, no sé po, “un artista”. Y yo tengo que ir al banco igual que todos. No soy nada diferente y no me tiro los pelos, ni me pego cabezazos contra la pared.
11.5.09
Un buen soundtrack
Esto es pura guitarra de palo, a veces piano, un toque de guitarra eléctrica, trompetas y voz somnolienta de Sondre Lerche. Un soundtrack perfecto para este tipo de película, también de carácter o de onda media indie. Como su música.
Con ustedes, un poco de la letra y el video de "My hands are shaking" de Sondre Lerche.
"My hands are shakin
From carryin this torch
From carryin this torch for you
My lips are bleedin
From kissin you good night
Oh kissin you goodbye
It's all that I do"
Nice, isn't it?
7.5.09
Bono poeta, ja.
Bono encontró que además de salvar el mundo, y escribir canciones repetidas una y otra vez (porque,¿qué novedades y temazos hay después de la primera mitad de los 90s?), era la hora de tirarse a ser poeta. Esto fue el año 1995 y por alguna razón esta semana el profesor John Sutherland descuartiza esta graciosa-master-piece- of-art en The Guardian. Es para morirse de la risa.
Haga clic sobre la foto para agrandar y ríase un rato: