29.10.05

¿¿mistralismo??



Fui a la feria del libro el jueves. Era gratis para las mujeres. Así que sólo gasté en micro, metro, café, churros rellenos y un libro. Fui ese día porque había una charla sobre la Gabriela Mistral. Hice hora para las 7 de la tarde, cuando empezaba esto. La mesa redonda integrada por Jaime Quezada, Vivial Lavín, una vieja cero aporte, y Volodia.
La verdad es que no se movieron de decir que a la Gabriela Mistral había que pescarla más, conocerla más, y que en México y en Colombia se sabía más de ella. "Estamos en deuda con el mistralismo"... bla bla bla... Y no se movieron de eso, y una que otra anécdota.
Yo me pregunto.... ¿Cómo quieren que la audiencia que escuchó a estos expositores se interesen por saber más sobre su obra si no dan una pista sobre su poesía? ¿Por qué no hablan mejor de sus temáticas en vez de quedarse pegados en su triste y al mismo tiempo atrevida vida?

Me dio la misma sensación cuando investigaba sobre la María Luisa Bombal. En vez de hablar sobre el contenido profundo de su obra, de las temáticas muy femeninas, se quedaban en lamentos. " Ha muerto nuestra María Luisa y no le dimos el premio Nacional".

Así no se puede avanzar en literatura nacional. Una pena y una falta de respeto, para quienes quieren saber más y para las escritoras.