25.6.08

No les interesa


¿Por qué hay personas no se dedica a la música o a cualquier arte? sencillamente porque hay gente dando argumentos de mierda pro-burgueses, y valóricos. Porque a la gente no le gusta ver un buen concierto ni una obra de teatro. Son de muertos de hambre, son reventados, que es mejor lo que se hace en otro país. Esa es una constante. Los artistas deben atreverse. Dedicarse por completo y jugársela por su talento. La lástima es que la suerte y los medios, del público no siempre conjugan con las ilusiones del artista. Pero con una sociedad tan chaquetera, tan tira para abajo que no tiene por dónde apoyar la cultura. Pero insisto, talvez la pobreza de la cultura, radique nada menos que en la falta de interés de los receptores. Charly García bien lo decía:
No, no puedes ser feliz, con tanta gente hablando, hablando a tu alrededor/
Oh dame tu amor a mi/Le estoy hablando, hablando, hablando a tu corazon.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una constante que los gobiernos (o al menos la mayoría en latinoamérica) no apoyen las expresiones culturales, porque para ellos representa un "gasto innecesario", prefieren medio gastar el presupuesto en carreteras, casas y obras mal hechas, cosas que por lo general sirven solamente "para hacer como que trabajan"; también es cierto que los gobiernos se han encargado de crear en los pueblos una sociedad consumista, sin importar la calidad de lo que se hace, es difícil ver a un buen artista y que guste a las masas. El Cuervo te saluda desde México.

bicho maldito dijo...

Sin estar en condiciones de dar cátedra sobre preservación y difusión cultural chilensis, creo humildemente que la causa de nuestra indiferencia por la condición de artista y en particular músical, se debe, por lo menos a 3 factores:

a) la pirámide de Maslow: Chile, país en vías de desarrollo, está aun demasiado ocupado en satisfacer las necesidades fundamentales de la pirámide (seguridad, economía, salud) como para apostar a disciplinas que aunque son cultural y espiritualmente necesarias, no son estrictamente útiles, en el sentido de la ganancia. Por supuesto no celebro este punto. Sencillamente estoy sacando una fotografía de la escena.

b) el discurso localista: el grueso de la producción musical criolla está dirigido hacia adentro. Faltan obras y estilos capaces de generar reconocimiento en un espectro más amplio que el de nuestras fronteras. Chile es un mercado pequeñísimo comparado con México o EEUU, de modo que un circuito exclusivamente local permanecerá siempre confinado a un estatus más bien bajo. Para resolver esto se requiere que los músicos alcen la mirilla para apuntar más lejos, como hicieron los Ángeles Negros o Soda en Argentina y Café Tacvba en México. Nos guste o no, sin algo de fama y ganancias, no hay prestigio ni reconocimiento.

c) la carga socio-cultural: siendo el nuestro un país desquiciantemente conservador, es difícil sacudirse de encima el prejuicio que tacha al artista como un personaje irreverente, izquierdista, de situación económica inestable y de hábitos bohemios. Esto conspira contra la vocación artística, porque tal como se dijo una vez que "la universidad es el principal enemigo del deporte" (los potenciales atletas optan por la seguridad de una carrera universitaria en vez de aventurarse a zozobrar en una deportiva), ello puede aplicarse análogamente a la profesión musical.

Marina C´uk dijo...

pienso que hoy en dia la cultura se ha dejado un lado, ya verás tú que pocos artistas triunfan, se ha perdido el género de lo que realmente hacen cultura, ya nadie apoya a quien quiere hacerlo ..
Charly y sus palabras que siempre llegan a donde quieren llegar, son verdades, por cierto ..
Saludos desde Argentina

Reyes (ex shoegazer) dijo...

Bueno desde ese punto de vista también hay gente que no se dedica a hacer del deporte una profesión. El país, o su gente, están interesados de otras cosas, que sube la bencina y los sueldos quedan iguales. Que el gobierno gasta plata y todo sigue igual. Reclamar es lo más simple y en un país de chaqueteros es casi ley. Bicho Maldito habla de Maslow... buen punto.

Igual se ve gente haciendo cosas y luchando por la cultura, y es algo super valorable. Tarde o temprano autoridades y el ciudadano común abrirán los ojos, no?.

Macarena Lavín dijo...

sé que con alegar no saco nada. Si hay algo que puedo hacer por tratar de mejorar lo estoy haciendo. Nunca pensé en el gobierno cuando escribí este post. Sin embargo, creo que tiene todo que ver. Aunque sigo pensando también,que hay personas tan cerradas respecto a las cosas que se pueden hacer en la vida dejando de lado los talents artísticos, o muy buen punto, los deportistas, que hay personas que terminan cediendo a la "productividad".
Me tocó en los años que estudiaba literatura. Casi siempre bicho raro "¿y qué harás con eso?".

Muchas veces pasa en las artes y en el rock que cuando son reconocidos afuera acá levantan la vista y empiezan los homenajes y los reportajes.
Otra cosa: los dos extremos "porque es chileno es bueno y hay que apoyarlo" como "si es de afuera es mejor", son una tontera y no se afirma por ninguna parte.

saludos a todos y bienvenidos el cuervo de méxico y marina de argentina.

Natalia Molina dijo...

totalmente de acuerdo con tu columna

N.M