10.5.08

¿Rock de estadio?¡No!



Segunda vez que cito a Dylan. La primera vez no lo conocía como ahora después de oír más discos, ir al Arena Santiago, leer su biografía, ver No direction Home, y mirar fijamente la polera con su rostro que se puso Héctor de Los Fother Muckers una noche que tocaron en el Club Mist.

Releo la misma entrevista que cité luego de ver el capítulo Rock de estadios de 7 ages of rock: el negocio de que Police fuera a países "raros" como Egipto y la tontera pirotécnica de U2, que tanto le gusta dar mensajes y que tiene una misión. En fin. Aunque Dylan haga conciertos en grandes estadiso desde los años 70, no se molesta en decir:

"No soporto tocar en estradios, pero lo hago. Aunque sé que la música allí no es como se supone que debe ser. No está hecha para ser escuchada en estadios de fútbol, no es: "Ey, ¡cómo estás esta noche, Cleveland?". A nadie le importa un carajo cómo está Cleveland"(...)


O "hola Santiagou", pa que todos chillen. Mejor chillar por una canción que te gusta, ¿no? Ultimamente prefiero, los conciertos en teatros. No porque lo diga Dylan, cuando los empecé a apreciar estaba lejos de meterme en su biografía, música y genialidad.

El mejor sonido que se puede conseguir es el salón íntimo de un club, donde hay cuatro paredes y el soniudo rebota. Así es como se supone que debe estar escuchada esta música".

AMÉN

2 comentarios:

bicho maldito dijo...

Dylan es un coloso. Por esa sola declaración merece un lugar en el Hall of Fame, sobre todo porque abarca un territorio mucho más amplio que el de la música y los conciertos masivos. En el fondo, es una crítica a TODO el fenómeno masivo. Allí donde está aglutinado el populacho no puede haber música, sino simple ruido. No hay comunicación, sino confusión. Vacío se deletrea así: M-A-S-I-V-O.

Ya lo espetó Bukowski: "El Arte no funciona en medio de multitudes. No se encuentra en fiestas ni tampoco en discursos inaugurales..."

Reyes (ex shoegazer) dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto al rock en pequeños lugares, se desarrolla una conexión mucho más intima artista-audiencia. Justo citas al Mist, que es un espacio especial, estrecho, caluroso, insoportable cuando esta repleto, y que importa!, si es en lugares así donde partió todo.

Igual respeto el rock de estadio, cada artista tiene su habitat, el de Dylan definitivamente no es rodeado por 10 mil personas, pero los rolling stones se sentirian comodos en un club con 120 personas?.

saludos.

Saludos.