12.1.09

La cumbre


¿Quién ya se cansó de leer sobre los comentarios políticos de Jorge González, las pifias de Sergio Lagos y sobre todo del porrazo de Narea y su reencuentro "histórico" con Tapia? Bien dicen que fue después de 5 años. Eso no es histórico. El hambre y la tontera por Los Prisioneros es insaciable y agotador. Te creo que fueran 20, a lo más una década entera.
Lo que es histórico es la oportunidad única de ver bandas antiguas, parte del rock chileno desconocido como Aguaturbia, Los Trapos y Sol y Medianoche, por ejemplo; grupos de los 70 (y de principios de los80 este últiimo) principalmente que el carisma, las fuertes voces hacen sentir nostalgia de algo que no vivió, pero que le gustaría haber presenciado en su minuto, unos 30 a 40 años antes. Rock escondido difícil de encontrar y de volver a ver.
En el escenario azul y blanco, que se iban alternando las bandas, sólo hubo atrasos, y problemas de sonido y artistas que hasta las 9 de la noche tienen un lugar en grandes escenarios casi por osmosis: De Saloon, la Denise Malebrán, Nicole, Lucybell, Los Tres (hasta cuando con el mismo repertorio, por favor, es como escuchar un CD, sabiendo el orden de las canciones) y Chancho en Piedra. "Música de supermercado", dijo una amiga respecto a esta música tan repetida.
Nano Stern y Chinoy, dos canciones, mucho público, bien merecido. ¿Quién dijo que necesitaban un escenario más chico? Para que todos vean cuánto pueden dar aún ante miles y miles de personas y remecerlas con sus canciones.
Los Fiskales, Weichafe y Criminal, que sus "Gracias" con voz trasher interrumpían con lo fuerte al escenario Azul mientras sonaban los hermosos acordes de Los Jaivas, la rompieron no sólo con su rock arrasador sino que también con su puntualidad, orden y transpiración.

4 comentarios:

Beso Invisible dijo...

Esto es de lo que me quiero enterar. Yo oí por la radio lo de los escenarios principales, aunque sólo los grupos que me interesan. El tributo al funk me gustó harto, sonó súper bien y después la mezcla entre Joe, Juana Fe, Cholomandinga, Guachupé y La Floripondio.

Anónimo dijo...

Buena Maca, al callo.
concuerdo que los shows de las bandas antiguas fue un lujo para estos días, cuesta encontrar rolas tan limpias, y más, vozarrones femeninos como ésos en el rock actual. Denisse de Agua Turbia me hizo sentir como su hija...

Marisol dijo...

De tan manida, la palabra "histórico" ya no significa nada. Y, sí, ¿qué le pasa a Los Tres?

Macarena Lavín dijo...

Beso Invisible: pareciera como un informe no oficial esto. y
Yo no me quedé hasta la "fiestoca" final. Pero tenía todas las ganas.

Camila: dale saludos a tu "mamá", jaja

Marisol: "histórico" está en la categoría de "emblemático", ¿cierto? Los Tres qué onda, en verdad. Me aburrooooo. Demasiada inercia, comodidad. No sé.