5.5.07

Guitarra y voz, para qué más.



Los cantautores tienen algo. No sé que es. Algo de ellos solos con la guitarra. Algo
que transmiten. Es la intimidadque se da en los conciertos por la sencillez de elementos y la sinceridad al entregar todo lo que tienen. O la capacidad de lograr un cilencio sepulcral que inspira un respeto insospechado, y que hace que el tiempo se detenga. Un discurso sin poses, porque éste solo reina en sus cabezas sin tener que encontrar puntos en común con otros integrantes. No cuentan con más que ellos mismos. Voz altamente convincente, guitarra o piano y una letra que llega más adentro que ninguna otra canción. Cantautores son los que me han invadido este último año y no los he podido soltar como género musical.
Partió con Leo Quinteros, ( http://leoquinteros.podomatic.com) que inauguró en mí otra manera de ver conciertos. Una imagen ilustrativa: mi cara se afirma en mi mano que a su vez descansa en el codo apoyado en la rodilla. Me quedo inmóvil, atenta, concentrada, y con la sensibilidad a flor de piel.

Un paréntesis para el extranjero: Coiffeur (www.myspace.com/noescoiffeur ), un argentino que
abrió a Javiera Mena en diciembre pasado en el festival Neutro. Un conquistador que te conquista desde la timidez. Solo con suguitarra, para no pedir más. O tal vez pedir que nunca abandone el escenario.

La misma Javiera Mena, -aunque esacape algo de este recorrido que hago de cantantes con solo guitarra de palo y voz-de la cual no puedo soltar su disco, porque el timbre de voz que tiene es engatuzantea y a la vez acogedora. (www.myspace.com/javieramenamusica)
Nano Stern, que me hace pensar que hace magia con las cuerdas. Les saca más acústica, más sonido, más potencia que cualquier amplificador o mejor, como si fueran 4 guitarras en vez de una. Además inyecta con su voz y carisma a todos quien lo escucha. (http://www.nanostern.com/cms/index.html)
Demás esta decir que todo esto aumentó cuando me puse verdaderamente a escuchar a Violeta Parra. Lo único que tenía era sus manos y su guitarra. Con eso se ganó la vida. Una voz desgarradora que apuñala, que descuera, que llega el alma.

Una guitarra y una voz. Para qué más.

No hay comentarios.: