28.8.07

oda fan


Por ahí vamos. Otra vez con Leo Quinteros. Por más que lo pienso no sé por qué le dieron tan poco bombo a él y tanto a Gepe, que aunque sus canciones sean íntimas, estén de moda por ser pop folk; Leo Quinteros sea tanto más incógnito y que digan que es más cool porque pololea con Blanca Lewin, siendo que es tanto más completo, más entretenido y con unas letras que aquí no inventa nadie.

El lanzamiento anoche en la sala SCD de Bellavista fue excelente y con mi suerte de la semana, justo el cantante eligió el micrófono que estaba frente a mi asiento. Sus palabras fueron pocas, despacio, cantó "La Enredadera" con los ojos cerrados, (momento más congelador y bello del concierto) y las demás con mirada fija o moviendo la cabeza hacia adelante. Ninguna nota fuera de tono, ni un comentario de sobra, a pesar de decir casi sin escucharse, lo silenciosa que estaba la sala. No había más que interacción que cada canción coreada por algunos, (me incluyo) y el aplauso.

Pensilvannia, una de las nuevas, volvió a sorprenderme, como también Invisibilidad. Me reí con "Creditos", que es como el relajo del disco en letra y música, desordenándose bastante; dejándose ver también la buena dupla que hacía con Felipe Cadenasso de Matorral (otro punto su guitarra)

No he dejado de decir en todo el día, que como cantante Leo Quinteros es perfecto. Es sólo mi opinión, pero siento que es un muy buen disco.

23.8.07

Decisiones monetarias


El viernes pasado me llegó un correo que tocaba Álvaro Henríquez con Guilles Marie, su mentor, el que le mostró todos los discos que TENÍA que escuchar. Y vaya que le apuntó bien.
Pero fui al SANFIC que hasta el momento no me había decepcionado. Es que fueron las 6 lucas de la entrada que me hicieron tomar mala decisión. La película era mala, mala, cliché y
corría tanta agua y uno cuando toma bebida y está aburrida, es algo muy negativo.

Entonces días después pensé luego de haber reflexionado mi relación con la tarjeta redbank y su uso.

  • Carrete Berenjena: 6 lucas
  • supermercado a pito de nada y sin necesidad profunda o urgente: 6 lucas
  • sushi hasta temprano, aunque un buen momento (really, sólo dos horas): 7 lucas (concierto más estacionamiento, ja)

¿por qué no fui capaz de desembolsar esa misma cantidad en un concierto si no tengo idea si estuvo según mis altas expectativas?
Siempre hay poleras que valen la pena gastar la plata como la que me compré por el precio de la preventa de aquel concierto, que decía lo siguiente: "let's spend time, not money"

17.8.07

Angeles Negros

Ángeles Negros en vez de Los Ángeles Negros. Así es el título del nuevo documental de Jorge Leiva con Pachy Bustos. Se quiera o no, se olvide o no, es uno de los grupos chilenos más importantes y original.

San Carlos, México y Estados Unidos. Cámaras "enemies" en las giras de todas las bandas en las que hay algún integrante de la original banda o no. No voy a decir más, pues todo chileno melómano debería ir a verlo. Porque esto es para reír y cantar.

Durante el festival queda una fecha que es el sábado 18, 17:00 horas, Centro Arte Alameda

*Ficha técnica: Chile, 2007, 78’
Director: Pachi Bustos, Jorge Leiva

Guión: Pachi Bustos, Jorge Leiva

Fotografía: Pablo Valdés

Montaje: Paula Talloni

Música: Camilo Salinas, Fernando Julio


Los Angeles Negros son el grupo de música romántica más popular de América Latina. Sus sentidas canciones de amor, sumadas a la inédita fórmula sonora que desarrollaron al tocar baladas con instrumentos de rock, los convirtieron en un fenómeno continental. Conocidos por muchos como los Beatles de Latinoamérica, a comienzos de los 70 llenaron estadios, grabaron decenas de discos y despertaron la histeria adolescente. Han pasado 40 años de esa historia, y sus ecos no se apagan. Desde Celia Cruz a los Beastie Boys, decenas de artistas han rendido tributo a la banda, y este documental es la puerta para conocer a sus músicos, a los Angeles Negros. Sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra, sus conflictos y sus vidas hoy, casi todas en los escenarios, son telón de fondo de esta historia. Los protagonistas son sus canciones.
*SANFIC.cl

16.8.07

los campesinos!


Los campesinos! otra cosecha del rock inglés indie, británico, que no merece ser emparentado con lo que todos osan hablar y decir que tienen influencias: el brit pop. No. Nada de eso. Es más de lo indie UK que me agarró las piernas hace ya varios años, talvez toda esta década desde Belle & Sebastian. Más que eso, y aludiendo a la lata de comparación nombrearía The Delgados, Camera Obscura, así como un poco de agilidad de Babyshambles, pero no tanto. En fin. Escúchenlo. No es nada fuera del otro mundo, ni la pólvora, pero es un encanto para el oído y adictivo como el chocolate o lo que les guste.
Ahí les va:
http://www.myspace.com/loscampesinos

14.8.07

MAGIC NUMBERS en Chile



Digamos que no tenía muchas expectativas, pero eso no va al caso. Eso es incluso mejor que hacerse muchas ilusiones con pasarlo bien en un concierto y no es para tanto.
Magic Numbers en el Teatro Teletón. Si uno no se sabe las canciones, porque no es un gran fan, no tiene importancia porque el grupo siempre se encarga de poner una cuota de facilidad en sus temas, para que uno pueda seguirlo en sus melodiosos "u -u-u uhhh", "ah, ah-ah ah". Así que uno puede irse feliz después de haber coreado todos los temas.
Todos los comentaristas del concierto terminaron con ganas de ser bajista después de ver a la extraordinaria Michelle tocar el bajo, con una postura rockera envidiable, dándole además el ritmo indicado a las canciones, o bien, mejorándolas a un nivel muy superior.
Romeo, dio cátedra de cómo estar cerca de sus seguidores y ser amado por eso. Emocionado de un público que responde sin ser nada de cursi, y Angela una especie de multintrumentista con instrumentos a veces de niños, pero con una voz muy dulce y cautivadora. Aunque Michelle la siguió de cerca cuando cambió el bajo por la guitarra de palo y entonó "Take me or leave me", dejando a todos más boquiabiertos después de conocer sus dotes como bajista.
Un hit tras otro, los hicieron volver al escenario después de que lo abandonaran con una sorpresa que fue como el sueño del pibe. Porque las personas podían subir al escenario con una canción inédita con la que siempre cierran. Se subió una, dos, tres muejeres y cómo no, yo también. Pero al ser de las primeras no sé cómo llegué a perderlos de vista, pero Angela, sin inmutarse de tanto acoso paparrazesco, cantaba a la perfección, mientras miles de fans le tomaban fotos. Así, desaparecieron la dupla de hermanos sin necesidad de hacer ninguna reverencia para decir chao.

fotos: zona.cl

10.8.07

LEO QUINTEROS


Ha llovido, ha nevado, y la noche del 9 de agosto todos sufren las consecuencias del frío, del congelamiento y en la sala de la SCD de Bellavista todos padecen de un "Heart Atack". Con esta canción abre el cantoautor chileno quien ya tiene listo su tercer disco Los Accidentes del Futuro. La sigue "Por ahi van" que ya ha sido estrenada en su myspace, y otras que no, como "Pensilvania", que es una larga y agradable melodía para que no se acabe, con algunos versos lúdicos "alguien me espera con una identidad extraña, parece un fantasma...¿seré yo mismo?"

Los antiguos temas toman otro color. Entre Felipe Cadenasso y el propio Quinteros piñiscan las cuerdas armando melodías beatlescas de toque sicodélico en "Ahora" o y aparece un guiño a "Get back" en "Fiesta pagada". Para terminar escoge una antigua canción de Fallando, "Invisibilidad", "prefieres quedarte dormido, soñando con algo, que no se pueda destruir", que no hace otra cosa que reafirmar su enorme talento letrístico.

5.8.07

old boys


Ahora sí que sí, me prometo nunca más ir a una fiesta Old Boys ¿Por qué? Aparte de que caí ahí casi contra mi voluntad,

-No parecía con el perfil. (La fotógrafa me miró con cara de "ni cagando te subo la foto a la página oficial")
-Es el último respiro para quienes buscan alguien que tiene el anillo en el bolsillo y el vestido en la cartera
-Todos aullaron cuando pusieron New Kids on the block, como si hubiese sido un fenómeno mayor a Soda Stereo.
-La gente pasa perdida, haciendo filas en los bares, no se encuentran
-La nostalgia de los 80 me parece a estas alturas sin sentido, con ese recocido de Pandora sobre Juan Gabriel y con el "forever young" Brian Adams, y for godsake, U2.

3.8.07

cero aporte, ja.




No he escrito nada hace muchas semanas. Iba a escribir una reseña de los Magic Numbers en el Teatro Teletón. Pero no me inspiré y ya es demasiado tarde. No me saqué fotos con ellos pero sí les saqué a ellos. Y no sé cómo subirlas. Ya tendrán noticias de mí.
Ahora dormir y salir y dormir y tomar café