28.9.07

far behind


echando de menos la concierto ahora he vuelto de repente a oír la Futuro. Y me encontré con una canción elegida que a mí me gustaba mucho a los 14, que era Far Behind de Candlebox. A mí me gustaba Candlebox. Muchos años después dieron un notable especial en MTV dedicado a los "One hit Wonders" (amo el concepto). En el programa incluían esta canción, y todos los especialistas y músicos decían que siempre la ponían en los lentos. Hoy recordé eso de los lentos y encontré que la canción funcionaba romántica y rockeramente bien, para ser del 93-94, ¿no? Pero al final la canción se pone tan gritada que no podía estar al nivel de la pausada y trillada Yellow Ledbetter (que en el concierto no me movió un pelo por lo mismo), y encontré razón a la gente que opinaba en MTV, qué agotador esa canción como lento. Una y otra vez sonaba, sin parar, en cada fiesta, en cada lento. Ahora que ni se bailan. So far behind.

¿análoga para siempre?


Los parlantes de mi radio ya no dan para más. Mi auto no es taaaan viejo. Igual lo amo. Suena un solo parlante a veces, es con caset. Y hay sólo uno que se oye bien: Añejo de Perrosky, grabado análogamente en la casa de Algo Records. Es el único que funciona ahí. Una voz normal, una guitarra acústica y punto. Porque los casets apenas se oyen o la radio, (lo he dicho está más rancia que osho, no se puede). Hoy puse también la AM, y perfecta. Tal para cual para mi radio del auto. Y daban "Hace calor" de Los Rodríguez. Y como si fuera un audio de la Edith Piaf de lo antiguo.
No puedo salir de lo análogo. Si grabo entrevistas, caset. Antes de tener mp3 fui a Europa con walkan. Ni siquiera discman. Además cámara con rollos en vez de digital. Era el 2004, hace poquito.
Todavíua en mi pieza uso radio con caset, pero se echó a perder para grabar varios para el auto o cualquier discazo. Aunque escucho por las calles y los transmalditos, puro mp3.

No puedo dejar de ser análoga.

24.9.07

antivirus

Me cargan los antivirus. Sobre todo si siento que mi computador despierta imbécil y no encuentran nada. ¿o será que lo sobrecargo? no sé. ¿Es que por qué no podré trabajar mientras escucho música relacionada? Todo se colapsa
Los antivirus son tan poco honestos. Eso siento.

19.9.07

Tío choro


Este 18 ha sido escuchar pura Violeta, con su voz o la de mi hermano en versiones de Inti Illimani o por Ángel e Isabel Parra, los Parra de Chile en un precioso homenaje en la Yein Fonda. Incluso estoy leyendo otro libro sobre ella, medio novelado de Carmen Oviedo. Pero los diarios me llevan hoy a otro lado. A LUN, por suerte, le encanta ir a entrevistar al tío de Chile, Lalo Parra, quien tiene todo el año puesta la bandera de Chile y pasa su primer 18 sin presentarse en alguna fonda. Pensar que tiene la misma edad de mi abuelo y por primera vez hacen lo mismo en un 18. Estar sentados.

Aquí va el link www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2007/09/19/LUCSTDI04LU1909.htm?tipoPantalla=1260

16.9.07

radios: Industry killed the radio star


Lo vi en Zancada y me hizo mucho sentido, porque algo me parecía raro en la radio Concierto. La Blanca Lewin haciendo especiales con música antigua de la rancia no de la buena y estilosa que tanto se escuchaba en la concierto desde el ¿2001? Donde descubrí a Otis Redding, un clásico de los 60, que es medio incógnito para todo lo masivo de la música negra y de influencia negra, o bien, de lo beat, sicodelia; y donde descubrí también a Belle & Sebastian. ¿Por qué ahora en el banner está Police o Michael Jackson en vez de la guagua de Nevermind? ¿por qué de Concierto, la radio de hoy a en tu memoria? ¿acaso la memoria no se arma con el presente?

Hay muchas radios a las que Concierto le copió ahora: Tiempo, Universo, Play (hasta ahora Play es mejor), la radio X (105.7), Activa, Infinita.
Ahora pongo la concierto para cerciorarme que estoy en lo cierto y hubo un maldito cambio y además siento que presiono a la Horizonte para que pongan algo que necesito escuchar, porque la Concierto dejó el medio vacío y la 103.3 no tiene por qué pagar el pato y ser todo el día tan excelente. Se complementaban bien las dos.
Por qué no piensan en melómanos. La demás radios expuestas en esa lista arriba es para la gente que necesita música de fondo, no por una necesidad casi vital. Ni si quiera eso, gente que le gustaba ese tipo de música, que no necesita volver a los 80, 70 o 90 pa sentirse identificado con alguna canción, sino que escuchar cosas actuales que se están haciendo y bien buenas. Por ejemplo, cosechas suecas como I'm from Barcelona.

10.9.07

Quiero ir a la YEIN FONDA


Qué divertido que antes a uno le gustaba el folclore cuando empezaba septiembre, y ahora en vez de eso, o por eso, te empiecen a gustar más Los Tres y los recuerde.

Cuando era más chica y salió la Yein Fonda quería ir pa cachar el mote pero no fui. No iba ni siquiera a muchos conciertos, ni siquiera a ver a Los Tres porque pensaba que no se iban a separar. Pero después cuando salí de la U hice la tesis de Los Tres y el rescate del folclore chileno. Lo más lógico es que fuera a la Yein Fonda pero me fui fuera de Santiago la muy gil. Defendí en el examen, y a los dos meses se juntaron estos cabros, y mi tesis quedó anticuada, jajaa. Fui al Arena Santiago. Increíble. Canté sin parar. Aprendí que eran buenos por razón, por música, por entretención, y realmente me gustaban en serio. Luego, como modo de homenaje o para pagar una deuda, lo más obvio es que fuera a este evento casi "folclórico", la Yein Fonda que llenaba mis páginas con opiniones de periodistas especializados, recortes de crónica noventera. Y fui. Y lo pasé excelente, y con buena compañía.
Ahora el homenaje es pa la Violeta Parra, qué excelente. Porque con la tesis mi descubrimiento de Roberto Parra fue una bendición y este verano lo fue la heramana grande.
Por todo lo dicho y escrito, ¡QUIERO IR A LA YEIN FONDA!, bailar jazz guachaca y llorar con el Run run


Yein Fonda 2007:
Apertura de puertas y cocina: 16:00 horas.
Matiné, Teatro infantil y música en vivo: 16:00 horas
Show nocturno: 21:00 horas

Entradas en venta a través del Sistema Ticketmaster
en tiendas Falabella y en el teléfono 690-2000

Valor Matiné: $ 4.000
Preventa hasta el 15 de septiembre: $ 8.000
Valor General: $ 10.000
(valores más cargo por servicio)

2.9.07

Lily Allen, una chica pícara

Una ya no es adolescente. Si esta inglesa hubiera surgido en los 90s, seguramente ni siquiera me hubiese gustado mientras hacía trizas mis oídos con grungeros. Debo decir que aún estoy más cerca de las niñas de 15 que sus mamás de más de 40. Por suerte. Una especie del jamón del sandwich.

Debimos aguantar a unos teloneros que recibían gritos de jóvenes que parecían fans contratadas, -no podía creer que le gustaran a alguien-porque un grupo con menos identidad musical y estética no había visto nunca. Al menos en vivo. Música de televisión argentina con guitarras metaleras de fondo, riffs copiados asquerosamente(y mal) a Bon Jovi de los 80, las poses del vocalista cantando más abajo del micrófono como hiciera Liam Gallager diez años atrás.

Y llegó la señorita Lily Allen, con vestido negro y músicos negros, música ska y reggae que se deslizaba desde el escenario, destacándose el show propio de los que tenían los instrumentos de viento, con sus propios pasos de baile coordinados. Abrió con LND (Smile la tocó al cerrar antes del bis, Marcelo Contreras), un poco más rápida de lo normal y repasó canciones de Alright, still y entre broma y risas fue estranando otras canciones.

El vaso de cerveza, cigarro en mano y la sonrisa constante, dan la razón a que lascantantes mujeres debieran ser siempre así: relajadas. Hasta en la balada 'Littlest Things' donde uno espera que se ponga seria, se viva la canción de nostalgia de una relación que no hay porqué sentir eso, ella se ríe como lo más natural del mundo. O se pone a contar la letra de 'Friend of foe' que se trata del matonaje escolar y dice que para qué lo explica si nadie entiende, y se mata de la risa, pues en el público todos le dan a entender que igual cachan; en 'Not big' alude de nuevo al tema del lenguaje, que es algo que nos separa, pero lo que nos une es que por todo el mundo hay hombres que la tienen chica. También que le apesta la necesidad de admirar a la flaquísima Kate Moss, pues le encanta comer comida chatarra, y se da vuelta mostrando el trasero gordo, como pero ni tanto, como demostrando su postura con cero pudor.

Ya en la segunda mitad del concierto el baile se quedó reemplazando el seguir cantando las canciones, como si todo empezara realmente a fluir, en canciones como 'Knock' em out', incluso 'Smile'.Y la envidia de saber que esta era ahijada de Joe Strummer, se hacía ver en cada nota de reggae y ska que ensalzaron varias canciones de The Clash, y aunque no haya hecho cover de ellos igual recurrió a otros de sus ídolos ingleses como The Specials con 'Gangster'
y sorprendió con una refrescante versión de 'Heart of glass' de Blondie.

Luego de un bis, regresa con canciones desconocidas y 'Alfie' que hace gritar al público, para ver si entendió que era la que pedíamos. Y ahí uno se recuerda del festival de Viña cuando inventaban que el público pedía gaviotas de oro cuando no era cierto. Pues bien, aquí era bien cierto. Y everything (was) just wonderful, cuando uno se trae una cuota de quincieañerismo a los 27.

fotos: EMOL