29.9.08

A-já!


Así que esto es lo que hacen los grandes sellos, ¿ah? Algo me dice que no debiera sorprenderme.

-Creo que este disco es consecuencia de mis influencias en la vida, porque cuando hice el disco no escuché más música. La compañía en México me mandó una caja llena de discos diciéndome "éstos son todos los artistas que han pegado en los últimos dos años". Yo les respondí "muchas gracias, pero no voy a abrir la caja". No me interesa lo que ha estado pegando, no quiero ser uno más en una tendencia. Quiero arriesgarme, hacer algo muy propio, y así fue".

Beto Cuevas, en Emol.com

Análogo*, I miss you


Hace exactamente un año mi hermano salió a la calle y se devolvió.

-Macky, ¿tú usaste el auto anoche?
-sí
-¿dónde está?
-estacionado en la vereda-le contesté segurísima.
-bueno, no está.

Fui a los pacos de inmediato, lloré un poquito de impotencia y el señor carabinero me dijo "ah, es lo más tipico que lo roben de la puerta de la casa" y después me hizo falsas esperanzas: "probablemente aparezca, porque el tuyo era un auto viejo y no una 4 x 4".
Liar!
Recién llamé a la Fiscalía Las Condes para ver si tenían novedades y la señorita funcionaria me dijo que ¡cerraron la causa! porque no recibieron más antecedentes. Si aparecen más la reabren. Les dije "me aseguraron el año pasado que la iban a investigar dos años" y me volvió a decir lo mismo. Todo cerrado, mi auto desaparecido, nadie investiga nada.

*sobrenombre de mi antiguo auto.

24.9.08

Top 5 de despecho


Cuando uno termina cualquier tipo de relación. Sea larga, corta, con mucha importancia o a veces no tanto el despecho va tomando distintas caras a medida que pasan las horas. O los días. O semanas. Aquí una guía certera para acompañarse.
Primero, la herida está abierta. Nada que hacer y una quiere desgarrarse. Qué mejor que apoyarse con la voz del perfecto Chris Cornell diciendo "I shot my love today would you cry for me". Aquí, "Burden in my hands" de Soundgarden.

Luego viene el bichito de seguir hablando con la persona o no, lo que se muere cuando uno escucha a Frecuencia Mod cantar "me liberaré de ti" no muy lejos de la cebolla sufrida de Ana Gabriel, a quien no tienen nada que envidiarle.
Más tarde entra la rabia, y si hay otra entremedio, esto es el mejor jarabe que existe. Cuando hay que encarar o dan ganas de decirle todo lo que se te ocurre en un email imaginario o de verdad. No hay mejor apoyo que el himno que hizo famosa a Alanis Morisette: "You oughta know", sobre todo cuando dice: "it was a slap in the face, how quickly I was replaced".
Y cuando uno se empieza a reír de la situación. Y el perejil es el idiota que uno no se merece. Ya con menos dolor y un odio burlesco. Eso lo hace uno de los grupos favoritos de Kurt Cobain, The Vaselines con "You think you're a Man". Y sigue "You think you're a man/But you just couldn't see/You weren't man enough to satisfy me". Nada más que decir. Notable.

¿a ustedes qué canciones les sirve?

15.9.08

Cumbia

El mundo no quiere que me cambie del rock a la cumbia. Por mucho que me guste Chico Trujillo. Sólo pude escuchar un pedacito de canción. Las entradas estaban agotadas. Me piqué y no fui ni anoche ni esta tarde.
¿Cuando me dieron ganas de cambiarme de bando?
La noche que fui a ver a Juana Fe a pedido. El ambiente de año nuevo, familiar y fiestero, me tentó y gustó más de lo que hubiera esperado. Y el fenómeno mismo del grupo a teatro lleno. Nunca he sido muy amiga de lo universalmente bailable. Pero si se trata de canciones como "La Parabólica", la cumbia me transforma y me hace feliz. Esa cumbia media lenta, sabrosona, que produce que la patita tenga vida propia y uno se entregue a ese impulso para terminar bailando al son de la música.
Bueno, talvez no me tenga que cambiar de género favorito musical, y esto sólo sea una canita al aire. Y para celebrarlo, aquí les dejo "La Parabólica".

9.9.08

Los Grandes Chilenos a la cola. Era obvio.



¿Para qué introducen en un programa ilustrativo como Grandes Chilenos con votaciones del público? Al principio me parecía ridículo. Ahora veo que sirve de medición para ver que la división no termina nunca. Los "fachos" no quieren que ganen los "comunachos" y viceversa. (Lo siento, pero así despectivamente se tratan unos a otros) Entonces qué pasa. Votan por Prat porque Allende les da cuco, y los que apoyan a Allende, lo apoyan no más. Y si no les gusta Prat, eligen al Padre Hurtado. Lo que es una decisión más inteligente. Si no les gusta el ex presidente y no quieren que sea considerado un gran chileno, entonces que voten por otra persona, no por el que le hace la pelea (más bien el que le viene considerando izquierda v/s derecha).

Y así, con esta pelea absurda, siempre diviendo al país en dos, con campañas anti Allende, anti Prat, otros grandes chilenos que han dejado nuestra cultura en alto como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra a la cola, cuando debieran estar arriba. Personas que hablaron de los chilenos, hicieron su obra sobre ellos. Para qué digo Violeta, que se desvivió para que el mundo conociera la música chilena.

2.9.08

Mundo paralelo


Los adolescentes y MTV llevan una vida paralela los que tenemos más de 20. Seguimos oyendo propuestas frescas, indie, de calidad, dentro de Chile. Pero prendes la radio y hay reggaeton, emo y eso que llaman pop punk. El sábado me invitaron a ver a Peor es Nada. La sala SCD de Plaza Vespucio estaba rebosante. Las paredes con un par de grandes auspicios. Lleno de adolescentes. Pocas veces me encuentro con tal espectáculo a no ser que sea un lanzamiento inflado (y con mucha razón) por la prensa de alguien como María Perlita y Fother Muckers.

Aquí es donde van los niños. Acá es donde se abrazan, gritan, sacan sus skates, permiten que el vocalista les diga pesadeces gratuitamente y escuchan lo que quieren oír. Cantantes -desafinados muchas veces a pesar de estar grabando un DVD- les hablan directamente a ellos. Les hablan de seguir los sueños, de mejorar, que la vida es mejor, que crean en ellos,

"¿Donde quedó aquello, por lo que luchaste? ese sueño que ya olvidaste,
No dejes que ellos te lo quiten
todo aquello que te dio felicidad, y te hizo soñar"

(Además, ¿dónde escuché eso antes?)

No hay tanta diferencia lírica entre Kudai,
Amango y Peor es Nada. Unos con industria, otros autogestionados; unos maquillados, los otros rockeros. Pero el mensaje es el mismo y el público también. Unos de 12, otros de 15. Quedarse con esas letras limitadas sin mirarotros horizontes, de otra manera expresadas, es como pensar que no hay nada más. O peor, que no hay nada mejor.
(versión enchulada aquí)