5.1.08

Árboles


He estado leyendo el último libro de Claudio Bertoni, Rápido antes de llorar, que son sus diarios entre el 76 y 78. De los diarios salen sus poesías. Y entre ellas, me gustó la siguiente.

Si se rieran los árboles
O a lo mejor se ríen de otra manera
O a lo mejor están verdes de tanto aguantar la risa

O a lo mejor algún día sueltan la risa y es el Apocalipsis

O el día del Juicio Final
O el mismo Paraíso Terrennal
O el Infierno es una multitudinaria ininterrumpida risa verde (1)

Bertoni, Claudio, Rápido, antes de llorar, ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2007, pág. 34.

9 comentarios:

Macarena Gallo.- dijo...

Hola tocaya,
No he leído mucho de Bertoni, salvo cuando escribe en el clinic. Pero hay veces que me dan ganas de pegarle. No soporto que escriba de corrido, sin comas... Pero igual lo termino aceptando.Porque el tipo tiene cosas buenas. No hay que negarlo.


Muchos saludos

Foxtrot dijo...

Hola Maca, vi un comentario tuyo en el blog de mi hermana la Fran y pasé de visita...un agrado saber que eres una mujer rockera, me encantan.

bicho maldito dijo...

Bertoni ha escrito material de ese flamígero que me gusta. Hay una cosa que admiro de este hombre: no se arruga revelando su sensibilidad.

Te traigo un obsequio ad-hoc que seguro te vuela la cabeza: James Brown cantando Sunny en su época de esplendor. ¡Caramba! Era una escuela, una institución con patas. Mira:

http://www.youtube.com/watch?v=ui-PZtAfNbk

Marcos dijo...

Me declaro absolutamente ignorante de la obra de bertoni salvo unas cosas del Clinic no le he leido nada más, ¿algo en particular por donde partir leyendo su obra?

Macarena Lavín dijo...

maca: a veces dan ganas de pegarle, claro, pero es verdad que tiene cosas increíble, que dan ganas de llorar a gritos o de la risa. Y lo mejor de todo, es conversar con él.

foxtrot: bienvenido, a mí me gusta ese estilo de música achilenizado por Roberto Parra.

bicho: gracias por la canción, James brown increíble su actuación en ese video, gritando como nadie. Y me gusta también la versión chilena de Buddy Richard, "Cielo"

marcos: "El Cansador Intrabajable" y "Harikiri" son buenísimos. Pero te recomiendo la antología que se llama "Dicho sea de paso"

Marcos dijo...

Vale, muchas gracias intentaré conseguirla a ver si más adelanmte la comentamos.

pd. te agregue a mis "blogs amigos"

Anónimo dijo...

Bertoni se las trae...
y el Sunny de James Brown está buenísimo!.

La sensibilidad y la intensidad son tremendo imán. Y si vienen en un mismo envase, la mezcla es irresistible ;-)

Has leído "Tan-tán", de Alejandra Flores V.? Es un libro de poemas en pequeñísimo formato que además cuesta menos de 2 lucas. Una joya.

franco ferreira dijo...

Que buena que encontraste ese escrito. Estña buenísimo. Cierto que es rico encontrar líneas inteligentes? creativas? poéticas?
gracias por ponerlas aquí para navegantes que no nos damos tanto tiempo para buscarlas en los verdaderos libros.
Cuidate mucho y pasa a verme cuando quieras ;)

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.