25.7.08

Cuando los covers vienen primero

Cuando los covers se escuchan primero que la canción original, a uno le gustan, porque es cómo suena la música actual o uno es fan del grupo que lo interpreta. Pero no sé si son los años o qué. Pero las originales siempre tienen más alma, y uno piensa como "ahora entiendo la canción, ahora veo la canción". Llegas a la raíz de todo, a las vísceras, a la honestidad.
Si "Run run se fue pa'l norte" interpretada por Inti Illimani es tan perfecta, armónica: ¿por qué al escuchar la de Violeta Parra una se queda pegada en el techo? Toda la belleza en realidad vivía ahí. Y cómo la voz se encarga de hacer retumbar que toda ese sufrimiento quede claro. Y así y todo conmueva de buena manera
¿porqué me aburría tanto "A Hard rain is going to fall" de Edie Brickell? sólo lo supe cuando subí el volumen a la radio del auto al oír a Bob Dylan y la canción cobró por primera vez sentido. Y ya me olvidé de la mina que cantaba en los 80, ya me olvidé de lo eterna de la canción.
Al oír a Leadbelly y darme cuenta que varios de los hits de Credence eran suyas, tuve que perderles un poco el respeto. Leadbelly se oye absolutmente análogo, con la lentitud y la fuerza precisas, y atrás los coros gospel. Es casi un rito.

"Ain't she's sweet?" de los Beatles, no es más rock & roll, al modo que ellos inventaron el rock pop. Pero Gene Vincent, con esa intro más swinguera imposible, que uno tiene que repetir y repetir para sentir cada nota. No sé ustedes, yo me imagino con vestido amarillo, collar de perlas, bailando "indecente" a lo cincuentas.

Un post chulo, debe terminar con un video chulo. Y el culpable de este desvarío no es más que esto. ¿no es mucho más normal hablar sobre "el extraño del pelo largo" en los '60 y en Argentina? ¿No calzan mejor acá esas líneas melódicas?
Aquí va. Los Gatos.



¿Cuál es tu lista?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando allá por el año de 1994 se estrenó "Interview with the vampire", protagonizada con Tom Cruise, Brad Pitt y una angelical y diabólica niña (sí, al mismo tiempo) llamada Kirsten Dunst, que años mas tarde se haría famosa por ser la pareja de Spiderman, recuerdo bien que salió a la venta un single de dicha cinta en la que Guns n' Roses (mi mayor debilidad en aquellos años) interpretaba una canción llamada "sympathy for the devil", me pareció muy buena pero cuando días después la escuché con sus intérpretes originales, no pude mas que rendirme ante ellos, no es necesario que señale de quien se trata puesto que es obvio y como lo dije en un post anterior, es difícil decir algo de ellos que no se haya dicho ya. Saludos desde México.

Macarena Lavín dijo...

me cargan los guns. Piensa sus últimos éxitos. Knockin' On Heaven's Door, Since I Don't Have You simpathy for the devil y Hair Of The Dog. ¿qué me dices también de "Bed of roses"? Una sorpresa escuchar la original.

Anónimo dijo...

Aunque sigue siendo estremecedora, la versión de Nirvana de "Where did you sleep last night" no tiene nada que hacer con la original de Leadbelly. Esa versión es de ultratumba. Y en otro registro, me gustan los arreglos originales de Burt Bacharach en la versión de Dusty Springfield de "I just don't know what to do with myself". Azucaramiento y sentimentalidad de la buena.

Leí tu reportaje a Profetas y Frenéticos y me gustó mucho. Saludos.

franco ferreira dijo...

Que buen post!! que buen juicio sobre los covers. Tienes mucha razón sobre ellos. Y que buen listado de canciones como para hacer el análisis.

Un gusto pasar a verte. Cuidate mucho, okis?

Nos seguimos leyendo ;)

Macarena Lavín dijo...

j gonzález s: con ese nombre, wena que te gustó el repor de los Profetas, (aunque talvez ni siquiera te llames jorge) Cuando oí la original de Where did you sleep...? tuve la misma sensación que tú, ultratumba. Cómo el hombre supo escoger las canciones para el unplugged. Esa y The Man Who sold the world.

Franco. Primero que todo, tu blog fue un hallazgo. Me divertí leyéndolo. Segundo, hay montones de canciones que podrían estar acá. Bob Dylan, John Lennon, Violeta Parra y Kurt Cobain son mis constantes, ahora que lo pienso.

Anónimo dijo...

Adivinaste, me llamo Jorge. Y no, no soy pariente del sanmiguelino.

Anónimo dijo...

Creo que mis 5 covers podrían ser:

1. Emiliana Torrini - The Sound of Silence (Simon and Garfunkel)
2. Blue Man Group con Esthero - White Rabbit (Jefferson Airplane)
3. Flunk - True Faith (New Order)
4. Lali Puna - 40 Days (slowdive)
Hooverphonic - Shake the Disease (Depeche Mode)

Anónimo dijo...

All Along the watchtower alcanzó su estatus en la música gracias a la versión de jimi hendrix, al punto que el autor bob dylan, dijo que era mejor que la suya...que era otra canción