29.12.08

Tarde pero llegué.

Antes del sábado pensaba que con Guiso uno hacía catarsis o con Fother Muckers o el Nano Stern. O da lo mismo. Nada importa porque después de La Floripondio nada es mejor. Te dejan boquiabierta, mal de bien, eufórica, racionalmente uno se da cuenta que es como el mejor grupo de rock chileno. De repente me di cuenta que estaba bailando hasta cueca. Y yo nunca bailo cueca. Eso es mucho decir. Quiero ir a verlos para siempre. Para compensar la tontera de nunca antes los había visto.

24.12.08

Discos del año 2008

Equipo Zona nuevamente hizo un recuento de los discos del año. Cada vez me voy más al extranjero, escribiendo de docus y ahora de discos de afuera y no chileno. No abandonaré los artistas de acá, pero me encanta abrir los horizontes como está sucediendo. El link es éste.
Estos son los que escribí:

She & Him me ralló este año y además es mi primer vinilo, que como no tengo tocadiscos aún no puedo escucharlo.

Aquí la reseña:
SHE & HIM: VOLUME ONE
Entre los discos de actores y actrices devenidas a cantantes, lo de la estadounidense Zooey Deschanel (Casi famosos, Soltero en casa) se lleva todos los aplausos con Volume One, un disco de buen y viejo pop, creado junto a Matt Ward. Un disco sencillo y encantador.

Este es un álbum romántico para oír en la etapa del enamoramiento, ajeno a todo tipo de clichés. Abre con "Sentimental heart",una canción de piano, violines y una voz para envidiar y sigue con canciones perfectas para coquetear con alguien que realmente te gusta como "Why don't you let me stay here?".

Con líneas como "¿Por qué no te sientas aquí y me haces sonreír?/ me haces sentir como una niña", versos rodeados de notas felices, esa canción es la ganadora del disco, un tema que dan ganas de escucharlo sin parar durante días. (Por Macarena Lavín)

La primera vez que escuché MGMT no podía creer lo bueno que era. Fue con "Oracular Spectacular". El disco ya a la segunda escuchada me dejó hipnotizada.
La reseña acá

MGMT: “ORACULAR SPECTACULAR”
Hay tres adjetivos que se pueden aplicar a cada una de las diez canciones de este ecléctico disco: Sorprendente, versátil, deslumbrante. Eso, a pesar de todas sus influencias. Porque el dúo de Brooklyn formado por Andrew Vanwyngarden y Ben Goldwasser no suena por ningún segundo nostálgico ni le prenden velitas al revival. Al contrario, se oyen escandalosamente actuales y frescos.

Canción tras canción MGMT te hace viajar con temas que te pueden dejar ingrávido, saltando en la pista de baile o con ganas de llorar a gritos. Eso pasa desde la conmovedora “Weekend Wars"a la más volada de todas, "4th dimensional transition", que tal como dice el nombre te lleva a otra dimensión, por ahí cerca de los primeros Pink Floyd.

Punto aparte para “Time to pretend" uno de sus adictivos hits que marcó este año, una canción que juega con un sonido saturado de alto parlante, así como cuando uno pone el volumen al máximo. Y la verdad es que eso es lo que dan ganas de hacer con el disco entero. Gente con vecinos quejones, abstenerse. (Por Macarena Lavín)

19.12.08

Recomendaciones navideñas



De los villancicos operáticos, huasos, hollywoodenses de los 40-50 ya basta. El año pasado empecé a buscar otra música para Navidad. Más allá de mis favoritos como "Happy Christmas (War is over) de John Lennon y "White Christmas" Otis Redding. Entonces me encontré con varios compilados, donde cantaba Phanton Planet, Sufjan Stevens y Ramones, con Merry Christmas, I don't wanna fight tonite y Christmas is cancelled de los disueltos The Long Blondes. Por último, y como broche de oro, un EP especial de Navidad de los canadienses Arcade Fire. La mejor de este compilado del 2002 es Jingle bell rock (Simplemente notable). Es para sentirse en medio de una cantina tomando chelas solo en Navidad.
El EP pueden bajarlo acá

12.12.08

In edit bajo mi lupa


Tengo el agrado de decirles que acabamos de publicar con el Equipo Zona un especial del festival In-edit y la certeza, (pa que voy a decir siento, creo) que estos son unos de los mejores textos que he escrito. De bandas que casi ni he hescuchado. Joy Division, solo un acercamiento, pero consciente de su importancia dentro de la historia del rock

“Tarde o temprano más que decir 'vete al diablo', alguien querría decir 'estoy arruinado'. Y fue Joy Division la primera banda en hacerlo. Usar la energía y la simplicidad del punk para expresar emociones más complejas".

Low, nunca supe de su nombre pero
me conquistaron de inmediato (además pertenecen al rock alternativo de los 90, lo que les da un bonus track triple por la cercanía que tengo con ese estilo):

"You all people are gonna die", canta. La voz detrás de la cámara pregunta: “¿tienes la certeza de que se acerca el fin del mundo?". "Sí", responde él convencido, parado con su traje formal en la entrada del templo mormón de Duluth,Minnesota. “Sí”, responde, convencido y sin rodeos, luego de leer un fragmento de la Biblia sobre el Apocalipsis apenas empieza el documental “Low: You may need a murderer” (2007).



Por último Arthur Russell, de los 70 y 80, conmovedor, talentoso e innovador. Escucharan como canta. Uf. Si no lo conocen, les va a fascinar.
Este documental es el retrato a un músico genial que nunca llegó a sentirse satisfecho ni completamente seguro de la música que hacía. Un tipo demasiado enamorado del proceso de grabación y composición, en el que se gastaba la mayor parte del tiempo explorando sus infinitas posibilidades, logrando pocos resultados realmente concretos.

Lean los textos enteros y más en el siguiente link.
http://www.zona.cl/historicos/2008/12/16/corrientemagnetica%20.asp

Por fin llegó el festival! Arma tu calendario aquí.

10.12.08

Por fin!!!

Qué rico que hoy y mañana es el concierto de la Madonna. Cuando digo antipop a ella justamente me refiero con la máxima expresión. Digo qué rico, porque no soporto más esta sobreinformación de "la diva". La tontera de ir por ir a ver este espectáculo que es más bien un circo y la lesera de la morbosidad de pensar "a qué mina le dará un piquito esta vez".
No hay nada más hermoso que ver a un artista con las luces justas y necesarias sin la parafernalia que hace siempre U2 y Roger Waters, heredadas del rock de estadios. Todos comentan el show, los efectos especiales, nadie cómo cantó y las canciones, o sea, la música en segundo plano.

Volviendo a la "reina del pop", (¡puáj!), qué rico no ver más cientos de páginas en la sección de Espectáculos y escuchando quién va a ir y quién no. Y la lesera que piensen de que me guste la música tengo que ir a cada basofia de show que pase por Chile. No, sir.

No pongo fotos, porque obvio. No contaminaré mi bello espacio.

6.12.08

Byeeeecicle

Mackyantipop es Mackyantideportes también. Simepre me sentí incómoda, llegaba última en las pruebas de resistencia al correr; le tenía miedo a la pelota del voleyball y así. Sólo logré un incondicional amor por las bicicletas y los patines (que ya no tengo porque pensaron que ya no los usaba y cooperé: los regalaron).
Esta semana descubrí que la bici estaba en buen estado y creí que era buena idea hacerme un hábito de andar todos los días en la mañana. 1r día, bien; segundo día, mejor; y tercer y último día, mal. Me caí y me apoyé en la mano. Contusión. Bye-cycle.
¿Qué creen? El destino no quiere que haga deportes. No nos llevamos y punto.


"I (still) I want to ride my bicycle, I want to ride it where I like"

5.12.08

Debutando

Mi debut en Super 45, aquí
Y un ejemplo de su música lluviosa de Yeti (de quienes escribí y que también debutan) en el siguiente video, "Aburrida".

2.12.08

Radiohead, What the hell I am doing here?



Compré mi entrada a Radiohead. Estaba confiada que en este país, que fue de los primeros en vender muchas copias de sus discos durante los 90, agendaría otro concierto. No digo el segundo, porque la fecha que agregaron es el día anterior. El 26. Así que veré el show primero que los fanáticos. No va a faltar quien se compre para los dos días.

Nunca fui tan fan, y puedo citar a alguien que realmente podría interpretarme:

Más allá de escuchar el “Pablo Honey” (1992) y el “The Bends” (1995) durante mi adolescencia, y los singles posteriores, no los puedo oír muy seguido: Me deprimen demasiado. Eso, excepto cuando tengo la suerte de poder verlos en vivo. Ahí me quedo pegada igual que todos, porque, afortunadamente, con sus conciertos pasa lo contrario. Arriba del escenario Radiohead te puede sacar, por primera vez, una sonrisa.

Tampoco me imaginé esta urgencia de comprar las entradas tan antes. No había estado en esta situación de preocupación de andar tantos meses guardando la entrada por ahí. Cuando estuve en Londres para la Navidad y alo nuevo el 2004, me impacté al ver que ya estaban a la venta los tickets de R.E.M para el siguiente mes de julio. Y así acá comenzó a suceder, pero con el enemigo, o sea, U2, luego Soda Stereo y Madonna, por supuesto. Escuché alguna vez que nunca venían porque creyeron que en Latinoamerica no tenían fans. Craso error. ¿Alguien vaticinó tal locura con Radiohead?