19.11.07

Pop exprimido


Entérese del lanzamiento de Muérdete la lengua de Fran Valenzuela, en EMOL, a través de mis impresiones.
Antes, un adelanto...

"Hay momentos en que la cantante no necesita a nadie más que a ella misma, en los que logra una gran intimidad con la audiencia. El público no despega los ojos de ella, mientras Francisca Valenzuela toca el piano como en un real diálogo con el instrumento y muestra una soltura espléndida que ya se quisieran varios músicos. Tal es el caso de la bien lograda "No necesito mucho" –que sigue inédita–, donde impera la melancolía intercalada con notas lúdicas y donde su voz pasa del suspiro a la fuerza, como también pasa perfectamente del castellano al inglés".

14 comentarios:

Alexandra dijo...

Me hubiese gustado ir, pero me tiraba más el cumpleaños de La Floripondio, que estuvo buenisimo

Anónimo dijo...

Me encanta ella!

Macarena Gallo.- dijo...

Hola
igual debo confesar que tenía muchos prejuicios (que fea esa palabra) con fran valenzuela, pensaba que era otra más entre tantos otros grupos o solistas chantas que tenemos..pero un día la escuché y me gustaron alguno de sus temas (no sé sus nombres)y algunas letras las encontré con harto sentido.. Leí tu artículo está súper bueno. se nota que te agrada mucho fran y que le pegas a los comentarios musicales.

saludos

bicho maldito dijo...

Me fui de cabeza a leer tu relato. No la he oído, pero tampoco creo que me guste la música de Miss Valenzuela, aunque si tenemos en cuenta la opinión de alguien con tantas agallas como para autodenominarse "Antipop", tu apreciación debe ser bastante de fiar. Te la compro full. ;-)

En cuanto al relato en sí, eché de menos algo de chispa y vértigo, como en tus primeros relatos aquí (digo, los que me engancharon a tu blog). Se lee demasiado descriptivo, plano. Pero bueno, no soy un crítico literario (ni quiero serlo) ni puedo culparte. Que El Mercurio sea una especie de Rolling Stone es como pedir que la reina Isabel se baile una ranchera.

Beso

Macarena Lavín dijo...

alexandra: nunca los he visto a ellos, qué lata que justo coincidió.

andrás: ídem

maca: como una canción dice, sí, es dulce, pero nos saca la adolescente pop y renegada que llevamos dentro y con bastante calidad musical, lejos de ser un producto

bicho: noooo, dices que perdí la chispa...Creo que acá tuve que ser más seria no más, como era pa emol. Si bien me gusta la música de ella, tampoco el concierto me tocó mucho la fibra. Talvez porque llegué tarde y me senté atrás, y quizás por eso no se transmitió nada más en el texto, a pesar de ser un muy buen show. Y a veces las críticas en EMol son mejores que la Rolling al menos la local.

bicho maldito dijo...

He leído algunas cosas buenas en EMOL, pero siempre me parece que están pisando sobre huevos. En buen chileno, potifruncis, maqueteados. A ti te tengo fe, muchacha, pero espero que "el sistema" (juás! qué palabra) no te chupe la sangre.

No tiene que gustarte algo para que escribas con chispa. Fante fue guionista para Hollywood, pero en sus libros lo hizo pedazos.

Tengo unas fichas apostadas en ti. Promete que tu pluma será un arma cortopunzante y de fuego. No me defraudes.

seamarginalseaheroe dijo...

mm
Ella me suena demasiado a Tory Amos y una serie de otras más.
Aunque es una buena intérprete y compositora, hay que decirlo.

tierragramas dijo...

ella es una especie de Bunkers comprimidos en un ser humano, en una mujer. Me gusta su voz, aunque me recuerde a muchas otras voces. Eso sí, tampoco es grave a estas alturas, no?


no he leído otras notas tuyas, asi que no puedo comparar, pero me pareció buena.

:)

Super Weon dijo...

yo creo al contrario de ud. que su voz es plana y su musica tmabien por eso las letras tiene, pro obliogacion que ser tan directas "para comerme tu bello corazon" "las heridas estan limpias, no hay nada que lamer" "carne fresca" "los poderosos mientes" (:

paloma dijo...

Ohhh, yo escribí sobre el lanzamiento para LaNacion.cl, pero cometí un gran error y me doy cuenta al leer tu nota (error tipo Pollo Fuentes) salí en las últimas canciones para seleccionar las fotos de Pamela, y escribí que estuvo todo el rato sentada frente al pieno. Ups. También escribí sobre Sinergia en el Día de la Música, es rico comenzar a escribir sobre lo que me gusta, después de tantos años sólo escribiendo.

Francisca Valenzuela:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071117/pags/20071117115130.html

Sinergia:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071126/pags/20071126085014.html

paloma dijo...

Parece que los links no se pegaron bien...
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071126/pags/20071126085014.html

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071117/pags/20071117115130.html

La Edad de Cristo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Edad de Cristo dijo...

Encuentro bien pendex sus letras, pero me gusta bastante su música. Además está guapa, aunque no le vendrían nada de mal un par de cazuelas.

Macarena Lavín dijo...

bicho: i won't let you down (lo siento, me gusta como suena en inglés). me parece que finalmente te hayas mordido la lengua


marginal: sí, si uno se queda en lo más básico, mucha gente se parece a muchos otros cantantes. Pero como dices, sus composiciones son buenas, su voz y su piano.

tierragramas: debe ser porque los bunkers le produjeron el disco. Y cuando lo terminaron lo celebraron con una paella.

pajarón: no creo que ella invente las letras así a propósito para "desplanar" la música. Esas son las letras que le gustarán escribir, creo yo. Si escuchas "No necesito mucho", te darás cuenta que es todo menos plana.

paloma: yo leí esa nota, somos de las pocas que comentamos el concierto. Es lo mejor comentar conciertos, ¿cierto?

la edad de cristo: la verdad que es muy flaca, pero muy guapa. Hay letras como "Dulce" y "Peces" que las escribió a los 14 años. No se peude pedir más. Pero son fáciles de aprender y nosotras las chicas amamos dedicar letras como "Ojala que se asfixie con su cadena de cristal/Ojalá que ya se tropieze con sus tacones al andar". Pa qué andamos con cuentos.