17.11.07

un asunto de letras

No puedo soportar la mala ortografía a propósito, o lo que ahora es como un "lenguaje". El qué o que, reemplazado por "k", "q"; como estái por "cm tai"; chao por "xo", y una infinidad de ejemplos así, que en vez de entender, uno desentiende. Por eso, no tengo paciencia de meterme a foros de opinión ni chatear con mis primas chichas para leer en ese "lenguaje", que de verdad me cuesta descifrarlo. No es raro encontrar abreviaciones en controles de la universidad, porque en el fondo la gente se empieza a confundir y a pensar que se escribe así. Lo tienen demasiado integrado.

Yo mando los emails y chateo usando tildando todas las palabras, y escribiéndolas enteras. Para mí escribir bien, es escribir bien. No creo que sea una manía.

9 comentarios:

bicho maldito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bicho maldito dijo...

Mira, en amplia medida me tienes de tu parte con lo del rigor ortográfico. Soy obseso con el asunto. He notado que existe relación entre la manera en que alguien discurre, redacta y escribe (tres cosas que aunque parecidas, son distintas) y eso va mucho más allá de un simple individuo de buenos modales.

Sin embargo, el lenguaje es algo dinámico, no unas tablas de la Ley. El latín y el Sánscrito eran dos lenguas preciosas y aun se les respeta en la alta academia, pero perdieron su "vida" en cuanto los pueblos las cambiaron por otras más sencillas, prácticas. De hecho, hoy nadie habla un español como el del Cid o el Quijote, y sin embargo, se siguen escribiendo libros, por decirlo de una forma.

El escritor mexicano Carlos Monsivais decía que el léxico español latino está siendo poderosamente influido por la presión gringa. Según él, la utilización del vocablo "chingar" en la película amores perros está más cerca de reproducir el ritmo del popular fuck americano, que de ser un modo propiamente azteca. Y para qué hablar de los medios tecnológicos. Su dinámica natural impone el ahorro de tiempo, la síntesis y el factor coloquial llevado casi al fastidio, pero ni modo, quizás estamos presenciando el comienzo de una nueva vertiente lingüística. El español hi-tech. xD

Sorry la lata. El maní saltó lejos y fui a buscarlo.

mimosa dijo...

lindo post
que feo lo de tu auto
son unos malditos!

pero ya esta
pasa cuando kieras
te agrego a los links

Anónimo dijo...

teni toa la razon =P

fuera de hueveo, me desespera cuando escriben mal... yo tengo hartas faltar ortográficas, pero trato de evitarlas. De hecho no entiendo cuando me escriben así.

Alexandra dijo...

La otra vez me enteré de que en algunos colegios los profesores están aceptando esa nueva forma de escribir. Lo encuentro increíble, se supone que al colegio se va a aprender, no a formar analfabetos que no saben leer ni escribir.

Macarena Gallo.- dijo...

Hola
Trato de siempre escribir correctamente, sin faltas de ortografía y cuidando la redacción.
Quizás esta nueva forma de escribir, que roza en lo pornográfico, es la única que encuentran algunos para comunicarse. Quizás en años más todos se comuniquen abreviadamente..
Yo, en todo caso,prefiero la tradicional..
saludos.

Macarena Lavín dijo...

bicho: sí, el idioma siempre va mutando y está súper bien (mira, súper es palabra gringa, jaja)Pero generalmente lo hace desde la lengua hablada, no escrita. Ahí yo encuentro que está la falla. En el Quijote, hermosa se escribía fermosa, pero seguramente se decía hermosa.

mimosa: gracias por saludar, cada vez que veo el modelo de mi auto de mi mismo color, suspiro y me doy vuelta para ver si coinciden las patentes.

andrés: cuando estaba en el colegio usaba una jerga que sólo entendía yo y mi curso. Mi mamá siempre me decía "el idioma es para entendersen, no para desenterderse".

alexandra: ohhhh, no lo puedo creer, apuesto a que esos profesores tampoco deben saber escribir y llenan los foros de faltas de ortografía

maca: lo bueno de ser "grande" es que ya uno aprendió a escribir bien y sólo a utilizar abreviaciones para los apuntes en clases, y el chat llegó tardecito, entonces estas maneras de expresión es algo más ajeno, no es algo imprescindible y obvio como mucha gente lo cree y se lo cree.

Rodrigo Mundaca dijo...

yo creo que indignarse por lo mal que escriben los chiquillos de la nueva generación, es síntoma de lo viejo que estamos.

una lata, pues a mí también me carga que mucha gente escriba en jerga xat-sms.

saludos

La Edad de Cristo dijo...

La mayoría de sus letras son bien pendex, pero me gusta bastante. Es bien guapa, aunque con un par de cazuelas creo que estaría mucho más rica.