28.11.07

Haciendo Historia: Gonzalo Planet


Una vez más en la Zona Perdonen aún lo autoreferente, ya volveré a escribir de otras cosas...

19.11.07

Pop exprimido


Entérese del lanzamiento de Muérdete la lengua de Fran Valenzuela, en EMOL, a través de mis impresiones.
Antes, un adelanto...

"Hay momentos en que la cantante no necesita a nadie más que a ella misma, en los que logra una gran intimidad con la audiencia. El público no despega los ojos de ella, mientras Francisca Valenzuela toca el piano como en un real diálogo con el instrumento y muestra una soltura espléndida que ya se quisieran varios músicos. Tal es el caso de la bien lograda "No necesito mucho" –que sigue inédita–, donde impera la melancolía intercalada con notas lúdicas y donde su voz pasa del suspiro a la fuerza, como también pasa perfectamente del castellano al inglés".

17.11.07

un asunto de letras

No puedo soportar la mala ortografía a propósito, o lo que ahora es como un "lenguaje". El qué o que, reemplazado por "k", "q"; como estái por "cm tai"; chao por "xo", y una infinidad de ejemplos así, que en vez de entender, uno desentiende. Por eso, no tengo paciencia de meterme a foros de opinión ni chatear con mis primas chichas para leer en ese "lenguaje", que de verdad me cuesta descifrarlo. No es raro encontrar abreviaciones en controles de la universidad, porque en el fondo la gente se empieza a confundir y a pensar que se escribe así. Lo tienen demasiado integrado.

Yo mando los emails y chateo usando tildando todas las palabras, y escribiéndolas enteras. Para mí escribir bien, es escribir bien. No creo que sea una manía.

14.11.07

Oh-oh

Hoy me percaté que salió esta preciosidad de foto en los cigarros. Don Miguel reclama que estuvo muy poco tiempo. Yo pienso que fue demasiado. Creo que las imágenes debieran ser varias a la vez. Con las cajetillas nuevas, que contienen una foto horrible, todo el mundo se sentirá con una dentadura hermosa. En España usaban carteles de advertencia gigantes en cada cajetilla y en Brasil los fetos en epligro, el cigarro impotente y los pulmones carbonizados. En cambio con esta nueva imagen, la gente se preocupará de ir más seguido al dentista.

12.11.07

Al lado del camino


Es el título de una de las últimas buenas canciones de Fito Páez y hoy me identifica bastante. Fui con una amiga a comprar las entradas a Chris Cornell que viene junto con toda la avalancha de conciertos. Con un banco teníamos descuentos hasta hoy según la publicidad del evento, pagando con tarjeta de débito o de crédito. Hicimos toda la fila y nos encontramos que no aceptaban redbank. Pensamos ¿cómo comprobarían que somos clientes de ese banco si es que llevábamos billullo en efectivo? Sólo aceptaban CMR, efectivo y visa. Cualquier forma de dejarte con intereses. Cuando llegamos a la caja nos dijeron "no las estamos vendiendo todavía". Las estaban vendiendo en el Cine Hoyts y simplemente nos dio lata pegarnos el pique, si el descuento al final de cuentas sería casi lo mismo que lo que gastáramos en bencina. Esto es pura publicidad engañosa. Volveremos por las entradas otro día.
A todo esto no sé porqué voy a Chris Cornell en vez de Police con Beck. Siempre me gustó ese hombre. Horas y horas escuchando el Superunknown o Temple of the dog con su piano y voz en el personal stéreo y cómo no, hormonas revolucionadas de vez en cuando en las primeras canciones de Audioslave. O sea, incluso encargué su disco solista a USA. Tengo suficientes razones para ir. Incluso si el grunge pasó de moda y dejé de oírlo, incluso si este hombre canta mal ahora, incluso si en Pearl Jam me di cuenta de que ya no me gustaban tanto, que Nirvana siempre fue lo más fuerte.
Con la música, hay cosas que no se pueden pensar tanto. Uno quiere ir a algo y punto. Por eso que me gusta estar al lado del camino. Más entretenido y más barato.

7.11.07

Otro humilde aporte en Musicapopular

En este gran sitio hay nuevas biografías que escribí. Podrán encontrarse con los dark pop-"amamos el newwave" como Valentina, Invierno, Truman, Klyo, Turbomente (D. Malebrán antes de Saiko), Cabaretta; los adolescentes Divina, y Betty Boy Y otros: Hombre Nuclear y B.A.M.

Seguramente, se tientan con otros grupos y sigan navegando por ahí al ritmo de la música popular chilena.


(Un aplauso para flyer diseñado el año pasado y adivine quiénes son los cantantes)

5.11.07

FENIX señores brightsides

It's such a lovely day
And I'm glad you feel the same

-Flowers in the windows (Travis)

Mackyantipop se divide. Mackypop para Travis, antipop para Starsailor y pop para the Killers. ¿por qué? porque the Killers está de moda, como un muy buen grupo rock.

Nunca me ha dejado de gustar ir a conciertos. Sola o acompañada. A veces no es tan raro ir sola. Como que al final del día, a final de cuentas, soy yo con la música. Yo soy la que la escucho sola y después comento con alguien que al menos le guste algo el grupo.

Starsailor me acabo de enterar por El Mercurio que es un invento de la prensa inglesa. Ahora me explico muchas cosas. Un fantasma de The Verbe sin sinfonías, con voz rasgada e impostada y coreada por dos trenzudas a mi lado y otra niña de poleras a rayas más atrás. Ingleses aburridos, nada que hacer. Cada vez que nombraban a Travis y The Killers todo el Arena rugía.

Y llegó Travis con unas batas y el tema central de Rocky, boxeando el sonido anterior. Un estúpido atrás no encontraba otra cosa que decir que estaba sonando como el c..., cuando empezaron con "Selfish Jean". Sin contaminar mis oídos, me cambié de lugar claramente al lado de una escocesa con su winner novio chileno.

Con "Love will come true", "Beautiful ocupation", "Sing", "Side" pensaba que era la primera canción que me había gustado de ellos. Ellos mostraron calidez, cercanía. "No saben lo cool que son", que su guitarrista estrella, Andy Dunlopse tiró al público, como un concierto de rock de principios de los 90s. Ya con "Flowers in the windows" se juntaron todos frente a la guitarra del amoroso del vocalista Fran Healy recordaron su Glascow querido. Travis fue acogedor y sumamente cálido. Fue también un poco rockero, bromista con el pianista swedish Klaus, a quien todos apuntábamos con el dedo de la manera más humillante de todas.
Tocó la fibra, y dejaron al público encandilado. Si es que yo sola puedo considerarme público. Y público dichoso, por lo demás.





The Killers rockstar totales, nos hicieron esperar como 40 minutos. Pero ahí llegaron con sus luces artificiales, sus sonidos rock, con un dejo industrial, su actitud, voz e intrumentos me hacen pensar en algo medio dictarorial y "Sam's Town". No sé cómo explicarlo, creo que es frialdad. Aunque la voz del cantante es algo que pisotea por lo talentoso. Frialdad que trata de romper al dedicarnos "Mr Brighside" (canción culpable que me convenció de ir al Fenix) y ya para el final con "Al these things that i've done" se subió al piano y con el micrófono entusiasmaba a corear a todos I got soul , but I'm not a soldier, que confirman toda la maestría de The Killers. Listos para matar, ya en el podio de los mejores grupos dentro de lo que están de moda.